El Encuentro de Mariachi Tradicional 2015 se presentará en 16 sedes del Estado como el Teatro Degollado, el Museo de Arte de Zapopan y el Museo del Tequila

En la edición número 14 del Encuentro de Mariachi Tradicional -que se realizará del 17 al 23 de agosto en 16 sedes del Estado como el Teatro Degollado, el Palacio Municipal de Tlaquepaque, el Museo de Arte de Zapopan, el Ex Convento del Carmen y el Museo del Tequila- se demostrará que este tipo de mariachi es una tradición vigente a través de más de 100 actividades gratuitas para el público.

Ignacio Bonilla Arroyo, director de Culturas Populares se la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), señaló que habrá homenajes, coloquios, cantos peregrinos, conciertos, presentaciones en plazas, galas, grabación de disco conmemorativo, exposiciones, veladas de minuetes en Catedral, obra de teatro y cine. “Se ha revalorizado el mariachi, actualmente los músicos de mariachi tradicional tienen mucho trabajo, en estos últimos meses se fueron a Holanda, Estados Unidos, Perú, Brasil, pero todo es producto de que los jóvenes se están interesando”.

Explicó que por ejemplo hace 14 años cuando se inició con el encuentro la mayoría eran señores de más de 60 años, y actualmente son personas en promedio de menos de 40 años. “Sí hay una revitalización, y a partir de que se nombra patrimonio comienza mucha gente a interesarse por su cultura, hay mariachi para rato, vive nuevos aires”.

Asimismo resaltó que los concursos lanzados el pasado mes de junio tuvieron una buena respuesta. Sin embargo en el de Falsete dio que seguirán abiertas las inscripciones porque hubo muy poca respuesta. “En el de composición de la nueva música de mariachi recibimos alrededor de 20 inscripciones al igual que el de ‘Bailadores de Sones y Jarabes’, el coloquio fue exitoso con más de 50 ponencias  pero por razones de tiempo van a participar sólo 19”.

La dinámica para los boletos

Todos los eventos serán gratuitos, sin embargo para los seis que se realizarán en el Teatro Degollado los boletos de cortesía se comenzarán a entregar a partir del lunes 17 de agosto en las nuevas instalaciones de la Secretaría de Cultura ( Zaragoza 224 entre San Felipe y Reforma).

Para saber

Existen dos tipos de mariachis, el tradicional y el moderno. El primero que se originó durante la colonia se caracteriza por usar puros instrumentos de cuerda sin trompetas (aunque algunos utilizan la tambora) e interpretar sones y jarabes, además de que el atuendo de los músicos es diferente: traje de manta de algodón, sombrero de paja de trigo y huaraches. Mientras que el mariachi moderno toca tanto sones y jarabes como corridos, rancheras, boleros, baladas y otros géneros.

Sedes

-Plaza Fundadores
-Colegio de Jalisco
-CEDIM Casa de la Cultura Jalisciense “Agustín Yañez”
-Plaza de las Américas
-Centro Cultural Las Águilas
-Palacio Municipal de Tlaquepaque
-Café Mata Tinta
-CANACO
-Catedral de Guadalajara
-Foro José Cuervo
-Museo del Tequila
-Museo de Arte de Zapopan
-Sala Guillermo del Toro
-Ex Convento del Carmen
-Edificio Zaragoza

Fuente: (informador.com.mx)

Leave a Reply