Los precios de las viviendas en Texas alcanzan un récord histórico, las ventas residenciales suben en el 2º trimestre de 2015

“El impacto de los precios bajos del petróleo sigue retrasándose, lo cual ha dado lugar a un segundo trimestre sorprendentemente vigoroso. Es más, las ventas residenciales en Texas son en realidad más sólidas que en esta misma fecha del año pasado, cuando los precios del petróleo estuvieron casi a $100 el barril”, dijo Scott Kesner, presidente de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas. “Esta es una nueva evidencia de la firme y duradera demanda de bienes raíces en Texas”.

Según el informe, las ventas residenciales en Texas aumentaron 46.3 por ciento desde el primer trimestre de 2015 y 4.7 por ciento desde el año pasado, a 88,906 viviendas vendidas.

Durante el mismo período, el precio medio de las viviendas en Texas aumentó 8.1 por ciento desde el segundo trimestre de 2014 a $200,000 y el precio promedio subió 9 por ciento desde el año anterior a $258,786. Esta es la primera vez que el precio medio de las viviendas en Texas sube a $200,000 y es el precio residencial más alto en la historia de Texas.

El inventario mensual de la vivienda siguió descendiendo, al bajar 9.2 por ciento con respecto al año anterior a 3.8 meses. El inventario sigue estando firmemente dentro de un mercado favorable al vendedor, y el Real Estate Center de la Universidad de Texas A&M estima que un inventario mensual de la vivienda de 6.5 meses es un nivel en el cual la oferta y la demanda de viviendas están equilibradas.

Jim Gaines, Ph.D., economista del Real Estate Center de la Universidad de Texas A&M, explicó: “A pesar de los esperados impactos negativos del descenso en el precio del petróleo y los conteos de equipos de perforación, tanto las ventas de casas usadas y nuevas casas unifamiliares siguen vigorosas. Aunque un mercado del petróleo y el gas a la baja dificulta hacer un pronóstico del mercado inmobiliario de Texas por el resto del año, las cifras preliminares indican un tercer trimestre de 2015 positivo. Además, la expectativa del alza en las tasas de interés en el futuro cercano podría también estar estimulando la demanda”.

Kesner, el presidente de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas, concluyó: “Al seguir subiendo los precios residenciales, el costo de la vivienda podría ser un problema mayor en el estado. La Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas está comprometida a mantener asequible la compra de viviendas y apoya plenamente el incremento de la exención del impuesto a la propiedad y el rechazo permanente a un impuesto a la transferencia de bienes raíces propuesto en la Proposición 1”.

Acerca del Informe Trimestral de la Vivienda de Texas         
Los datos para el Informe Trimestral de la Vivienda de Texas son suministrados por el Data Relevance Project, una asociación entre asociaciones locales de REALTOR® y sus Servicios de Listado Múltiple, el Real Estate Center en la Universidad de Texas A&M, y la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas (Texas Association of REALTORS®).

El informe proporciona datos de ventas trimestrales de bienes raíces desde una perspectiva de todo el estado y de 25 áreas estadísticas metropolitanas en Texas. La Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas programa su publicación en las siguientes fechas cada año (o en el siguiente día laboral): 1 de febrero, 1 de mayo, 1 de agosto y 1 de noviembre. Para ver el informe completo del segundo trimestre de 2015, visite TexasRealEstate.com.

Acerca de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas          
Con más de 100,000 miembros, la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas (Texas Association of REALTORS®) es una organización de miembros profesionales que representa todos los aspectos de los bienes raíces en Texas. Defendemos los intereses de los agentes de bienes raíces de Texas (Texas REALTORS®) y los dueños de propiedades privadas a fin de mantener asequible el precio de las viviendas, proteger los derechos de la propiedad privada y promover políticas públicas que beneficien a los propietarios de viviendas. Visite TexasRealEstate.com para más información.

Leave a Reply