A 25 años de su deceso, Mathias Goeritz sigue vigente y es considerado una de las grandes figuras del siglo XX

Luego de vivir en Alemania, Marruecos y España, inició su labor en 1944 como pintor independiente y como promotor cultural de artistas que experimentaban con nuevas perspectivas estéticas e intensificó su producción artística y teórica hasta su muerte en la Ciudad de México.

Entre sus obras destacan el Museo El Eco, una de las más significativas del artista, que fue crucial en la historia del arte moderno mexicano, el cual albergó obras importantes como La serpiente, escultura que actualmente se encuentra en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

Cabe señalar que la exposición El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional, realizada a partir de una serie de cuestionamientos sobre la vida y obra del escultor, puede apreciarse en el Palacio de Iturbide, luego de haberse presentado en el Museo Nacional Centro de Arte Sofía de Madrid, en España, donde fue visitada por más de 130 mil personas.

La muestra, bajo la curaduría del historiador y crítico de arte Francisco Reyes Palma, especialista del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), estará abierta al público en el Palacio de Iturbide (Madero 17, Centro Histórico) hasta septiembre próximo y la entrada es gratuita. Posteriormente viajará al Museo Amparo de Puebla.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply