Home Expos y Museos “Manatí”, escultura antropomorfa olmeca realizada en piedra serpentina se exhibirá en el Museo de Louvre de París
Expos y Museos - July 14, 2015

“Manatí”, escultura antropomorfa olmeca realizada en piedra serpentina se exhibirá en el Museo de Louvre de París

El acuerdo fue suscrito la mañana de este lunes 13 de julio como parte de las actividades que realizan los representantes de las instituciones que acompañan en su gira de trabajo por este país al Presidente Enrique Peña Nieto, y fue firmado  por el coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  José Enrique Ortiz Lanz, y el secretario administrativo del organismo, José Francisco Lujano Torres, así como por Stéphane Martin, presidente del Musée du Quai Branly, de Francia.

El convenio permitirá mostrar la pieza de la civilización olmeca hasta el 30 de mayo de 2016 en el museo considerado el más importante de Francia y Europa para exposiciones. El Museo Quai Branly es una institución nacional francesa creada el 23 de diciembre de 1998, cuya misión es conservar las colecciones pertenecientes a esa nación, que representan las artes y las civilizaciones de África, Oceanía, el Continente Americano y Asia, y presentar estas colecciones al público nacional e internacional.

La escultura antropomorfa Manatí fue realizada en piedra serpentina con dimensiones de 12.5 centímetros por 8.03 de ancho, con una profundidad de 5.6, y es considerada un claro ejemplo del desarrollo estético que alcanzó la cultura olmeca en la representación de su cosmogonía.

El Manatí es un sitio arqueológico ubicado a 60 kilómetros al sur de Coatzacoalcos, en el municipio de Hidalgotitlán a 27 kilómetros al sureste de Minatitlán, en el estado de Veracruz. Fue el sitio sagrado de la cultura olmeca y comprende un pantano que en el que se realizaron ceremonias rituales desde 1,600 hasta 1,200 a.C.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *