El INAH conmemora el bicentenario luctuoso de José María Morelos y Pavón mediante talleres infantiles

Con ese motivo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Galería de Historia, Museo del Caracol, invita a niñas y niños al taller de verano “Por los caminos del Sur”.

Estas actividades tendrán lugar en la Galería de Historia, del 20 al 31 de julio, con el fin de que los infantes de 7 a 11 años conozcan la ruta que el Siervo de la Nación transitó durante su campaña militar, y sepan de la variedad de costumbres y culturas de sitios como la Costa Chica o Tierra Caliente.

“Morelos es uno los grandes personajes de la historia de la Independencia por ser quien logra llevar la idea libertaria de revuelta a otro nivel”, explicó el historiador Pavel Luna Espinosa. De este modo, en el espacio museístico que alberga fragmentos de la historia de México, diversos dioramas dan cuenta de los momentos cruciales de la campaña militar del comisionado por el cura Miguel Hidalgo como su lugarteniente en la zona sur del virreinato.

La figura de Morelos se aprecia en la representación de la entrevista con Hidalgo en Charo e Indaparapeo, donde el Padre de la Patria le encomendó, entre otras misiones, atacar el Fuerte de San Diego en Acapulco, a lo que el prócer conocido como el Generalísimo respondió tomando bastión realista, después de tres meses de sitiarlo, victoria que lo reveló como el gran estratega militar de la insurgencia.

Otro episodio trascendental del cura nacido en Valladolid (hoy Morelia) fue el Sitio de Cuautla (del 19 de febrero al 2 de mayo de 1812), donde José María Morelos y su ejército resistieron 72 días el acoso realista, dirigido por el brigadier Félix María Calleja.

“Durante ese tiempo, los insurgentes se quedaron incomunicados y sin pertrechos. En la investigación realizada para contextualizar los dioramas, acudimos a diversos documentos, en los cuales se da cuenta que dentro de Cuautla persistían la esperanza, el humor y cierta ironía por parte de Morelos, quien le envió varias cartas al virrey y a Calleja, de quien se burlaba pidiéndole que ‘le aventara unas cuantas bombitas’ porque estaba muy aburrido”, comentó el jefe de Investigación y Difusión del Museo del Caracol.

Convocar a la creación del Primer Congreso de Anáhuac fue otro aporte suyo, sin el cual no hubiese tenido legitimidad ni sustento la insurrección; su presencia en los dioramas concluye una escena del juicio al que fue sometido por el Tribunal del Santo Oficio, tras ser apresado en 1815, y posteriormente fusilado.

“En este capítulo, el clero le quita la investidura religiosa y permite a la autoridad virreinal hacerle un juicio civil, que a la postre le costó la vida”, mencionó Pavel Luna.

El prócer de la Independencia de México se relaciona con otras representaciones, como la alusiva a Narciso Mendoza “El Niño Artillero”, en el Sitio de Cuautla, el momento del indulto a 300 soldados realistas por parte de Nicolás Bravo, así como la expedición y fusilamiento de Xavier Mina, quien desembarcó en Soto la Marina en 1817 para unirse a la lucha independentista, con la idea de que Morelos seguía a la cabeza del movimiento.

Tanto para los dioramas como para el taller de verano que se impartirá en la Galería de Historia, se hizo una minuciosa investigación histórica e iconográfica en textos como Morelos. Su vida revolucionaria a través de sus escritos y de otros testimonios de la época, de Ernesto Lemoine Villicaña; Colección de documentos para la historia de la Guerra de Independencia de México de 1808 a 1821, de Juan Hernández y Dávalos; en las obras de Lucas Alamán; el Cuadro histórico, de Carlos María Bustamante; los trabajos de José María Luis Mora y otros estudiosos del siglo XIX,  destacó el historiador Luna.

“Con esta información, diseñamos el curso de verano ‘Por los caminos del Sur’, con cuyos talleres queremos que los niños conozcan cómo era la vida durante la lucha de Independencia, en el momento en el que Morelos toma las armas”, resaltó Pavel Luna.

Talleres de teatro y música, y artes pláticas, son las actividades que niñas y niños realizarán en estas vacaciones escolares, con la idea de hacer una representación escénica de la contienda armada, tomando como referencia el Sitio de Cuautla.

Las artes plásticas apoyarán la parte escénica: los participantes elaborarán su vestuario de época para la representación, con el que mostrarán cómo se vestía la gente en Cuautla, en la Costa Chica y en la Costa Grande, en Tierra Caliente, en los lugares que abarcó la campaña militar de Morelos, detalló Luna.

El jefe de Investigación y Difusión de la Galería de Historia, Museo del Caracol, destacó que la intención es mostrarles a niñas y niños que en esas regiones hay una variedad de costumbres y culturas, que se representan en aspectos tan cotidianos como el vestuario. Al final del curso, en la clausura, se presentará la puesta en escena con todos los elementos que se trabajen en las dos semanas de actividades.

“Una de las ideas del taller es mostrar a Morelos con sus aciertos y errores. El reto es hacer que esta visión permee entre el público no especializado en la historia, principalmente entre niñas y niños”, concluyó Pavel Luna.

Las actividades se realizarán del 20 al 31 de julio, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. Inscripciones sin costo al teléfono 4040 5242 y al correo electrónico talleres_caracol@inah.gob.mx.   

Fuente: (INAH)

Leave a Reply