Museo del Tequila en Bogotá, cuenta con alrededor de tres mil botellas, la colección más grande fuera de México

La colección hace parte de los bienes del Centro Cultural Mexicano y del Restaurante Museo del Tequila, dos proyectos privados que combinan la cocina, la artesanía y el tequila, tres referentes de la cultura mexicana.
 
Entre las casi tres mil botellas de tequila destaca la más antigua que data de 1934, en forma de águila y es única en su género porque hace parte de las primeras botellas parecidas a un animal que se empezaron a comercializar en la industria.
 
Existe otra botella antigua con la marca “La cucaracha”, no tiene código de barra y está hecha con vidrio soplado. Es muy artesanal, es un tequila reposado cien por ciento agave.
 
A esta, se suma otra botella única con etiqueta de oro de 18 kilates, adornada con incrustaciones de varios diamantes, además de la que ganó un record Guiness por ser la botella más grande en forma de rifle, con capacidad para tres litros de tequila.
 
Así mismo, se registra una botella forrada totalmente en oro y otra en plata, otras en forma de bala, de pistolas y dos fusiles de asalto de tamaño normal de los años 50. También se expone una botella tipo rifle, decorado con el rostro de Frida Khalo.
 
La lista aumenta con otra colección, pero esta vez de mezcal, el cual también es el más grande del mundo fuera de México con más de 300 botellas.
 
Uno de los propietarios, Julián González, aseguró que muchas botellas de tequila “las conseguimos en Europa, porque aunque sean hechas en México, son ediciones especiales que solo salen para ser vendidas en el viejo continente”.
 
“El 80 por ciento de la colección es conseguida en México y el otro 20 por ciento en Europa. Como estamos siempre en contacto con todas las organizaciones de tequila, viajamos a donde sea necesario para conseguir la botella de tequila que no tengamos”, dijo.
 
Por ser tan especializado, el Centro Cultural ha recibido la visita de distinguidos mexicanos que viajan a Colombia, como el expresidente Vicente Fox, la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y la cantante Rocío Dúrcal.
 
Los actores Andrés García, Mark Tacher, Florinda Corcuera, más conocida como Doña Florinda, y Roberto Gómez Bolaños, el famoso Chavo del 8, entre otros muchos visitantes.
 
En este sitio se ofrecen artesanías mexicanas, libros, música, videos sobre la cultura milenaria de los aztecas, murales con los colores vivos y la historia del país de América del Norte.
 
En honor a su nombre, en el Centro Cultural, el visitante desde que entra siente el ambiente mexicano y la promoción del tequila desde las plantaciones de agave hasta que sale destilado y embotellado para ser consumido por los clientes.
 
El restaurante Museo del Tequila es uno de los más prestigiosos por la excelente comida mexicana que ofrece. Todos los productos para preparar la gran variedad de platillos de este restaurante son traídos de México para preservar su sabor auténtico.
 
El restaurante Museo del Tequila es considerado por el Consejo Regulador del Tequila, el único sitio en Colombia certificado para ofrecer la bebida mexicana cien por ciento agave.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply