“Orquesta Basura” cautiva a chicos y grandes en el CENART con su música e instrumentos reciclados

En el marco del Primer Festival Internacional de Música y Arte Informal, Re-Si-Dúo, que se lleva a cabo del 21 al 28 de junio, en 11 diferentes sedes en la Ciudad de México, entre las que se encuentran el Cenart y el Centro Cultural Elena Garro, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como en diferentes centros culturales, museos y delegaciones, se presentó la agrupación mexicana Orquesta Basura.

Su espectáculo se caracteriza no sólo por la peculiaridad de sus instrumentos, sino por la creatividad y buen humor de sus integrantes, quienes ataviados con pantalones y camisas negros y anaranjados, al estilo de los pepenadores, divirtieron a chicos y grandes con su música, bromas y chistes.

Temas como American Elway, La florecita, Guadalupe y Chata Rita, fueron parte de las canciones con las que cuenta la agrupación en su repertorio. Los instrumentos hechos por ellos mismos fueron presentados a lo largo del espectáculo.

Antes de iniciar con American Elway, presentaron el  “manguerete”, hecho con un tubo de plástico con seis orificios, un pedazo de botella de PET, boquilla de clarinete viejo y lengüeta de trozo de tarjeta de plástico, así como una “guitarraqueta”, el brazo es de una guitarra eléctrica vieja y el cuerpo una raqueta de plástico. Al igual que una guitarra eléctrica cuenta con seis cuerdas de metal y se toca de la misma manera.

Leave a Reply