“MEX I AM. Live it to Believe it”, lo mejor de México en San Francisco

En tanto, Andrés Roemer,  cónsul general de México en San Francisco, dio a conocer los pormenores de este encuentro cultural en esta zona estratégica, donde viven 835 mil mexicanos en 13 condados, quienes junto con 33.5  millones de compatriotas que también viven en la Unión Americana, contribuyen con ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

A la conferencia de prensa también asistieron Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Jaime Márquez Diez-Canedo, asesor cultural de la Secretaría de Turismo.

Andrés Roemer dijo que este año habrá siete sedes para presentar los espectáculos del festival que incluyen una gala patrocinada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en el Palacio de Bellas Artes de San Francisco, donde participarán los bailarines Isaac y Esteban Hernández, quienes harán pareja con dos de las mejores bailarinas del mundo Yuan Yuan Tan y Jurgita Dronina, con el acompañamiento operístico de Mario Rojas.

“El criterio de la curaduría para este año fue mostrar una diversidad en todas las ramas donde México tiene exponentes de primer nivel, como la ciencia,  las artes plásticas, la  gastronomía, las artes escénicas y el cine. Tratamos de mostrar la innovación sin temas monotemáticos, sino por el contrario que den cuenta de nuestra diversidad”, dijo Andrés Roemer.

El cónsul de México en San Francisco precisó que en el Embarcadero de esa ciudad se mostrarán esculturas de gran formato, como las del jalisciense Rivelino, además de que en diversos espacios el público podrá apreciar obras de Francisco Zúñiga, José Luis Cuevas, Felipe Castañeda y Byron Gálvez, entre otros

“El Jazz Center de San Francisco será sede durante cuatro días del festival, con artistas como Natalia Lafourcade, el grupo La Santa Cecilia, así como un tributo a Chabela Vargas por parte de Tania Libertad”

A la par, se organizará como parte del festival la Ruta culinaria con los restaurantes de mexicanos que viven en San Francisco, quienes mostraran los sabores de diversas regiones de México, así como la Ruta de los vinos, donde se mostrará a los productores que han hecho de la Marca México una bandera de promoción.

“En los recorridos estarán presentes los 71 cónsules de todos los países representados en San Francisco, para conocer más de nuestra cultura;  también participarán 14 condados de San Francisco en apoyo de las actividades de esta edición.

Es importante señalar que el 80 por ciento de los eventos son gratuitos y las personas podrán registrarse en www.mexiam.net “, dijo Andrés Roemer.

Por su parte, Jorge Alcocer, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), dijo el MEX I AM permitirá transmitir el conocimiento que se genera en nuestro país mediante pensadores, científicos e intelectuales.

“Queremos mostrar en el extranjero nuestro rostro vanguardista que construimos todos los días. Tan sólo el año pasado acudieron 90 artista que fueron seguidos por 650 mil personas, tanto en los eventos como a través de los medios digitales, por ello estamos seguros que la plataforma de promoción ya cuenta con una sólida base para que esta segunda edición sea también un éxito”, concluyó Alcocer.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply