51 fotografías de Nickolas Muray sobre Frida Kahlo llegan al Museo de Textiles en Toronto

El Museo de Textiles de Canadá exhibe desde hoy 51 fotografías en blanco y negro y a color de la artista pintando, con su esposo el muralista Diego Rivera, con su hermana menor Cristina, con el propio fotógrafo y con importantes personalidades de la época como el caricaturista Miguel Covarrubias.
 
El museo presenta a Frida Kahlo (1907-1954), como un “ícono que sigue siendo una de las más revolucionarias e influyentes mujeres de la cultura moderna”.
 
“Estas fotografías y los autorretratos muestran el amplio conocimiento de la artista sobre cómo el estilo personal es una profunda forma de expresión artística”, señala el recinto que de esta forma celebra su 40 aniversario.
 
La exposición, que estará abierta al público hasta el 7 de septiembre, está acompañada de más de 20 piezas de trajes tradicionales mexicanos, entre vestidos, chales, huipiles y otros atuendos.
 
La foto escogida por el museo para representar esta exposición es la que Nickolas Muray (1892-1965) le tomó a Frida en su estudio de Nueva York, en 1939, titulada “Frida en la banca blanca”, donde la artista porta un huipil amarillo con un chal negro y flores rosas en el peinado de trenzas.
 
En otro momento (Coyoacán, 1938), Muray captó a la artista colocando su rostro dentro de un marco de madera, mismo que utilizaría para enmarcar su pintura “Recuerdo de la herida abierta”.
 
Al lado de las fotos y posters de Frida Kahlo se muestran piezas de vestidos tradicionales, como el de Tehuana, de mediados del siglo XX.
 
“Como su amigo e íntimo confidente, Muray pudo captar la esencia de Frida como persona, su identidad con la cultura mexicana y su talento para el autorretrato”, resalta el Museo, que también llevará a cabo visitas guiadas con las curadoras y talleres infantiles para enseñar las técnicas del tejido mexicano.
 
Las curadoras de la muestra son Sarah Quinton y Roxane Shaughnessy, quienes tardaron seis meses en prepararla. “Siempre nos llamó la atención el estilo de vestir de Frida Kahlo y consideramos una buena idea mostrar nuestra colección de textiles mexicanos junto con las fotografías de Muray”, explicó la curadora Shaughnessy.
 
“Frida no sólo era una gran artista sino que refleja una personalidad muy interesante, con una forma única de crear su identidad”, agregó.
 
Esta exposición muestra también la relación íntima de una década entre la artista y el fotógrafo húngaro, quien la conoció porque era amigo de Miguel Covarrubias, quien a su vez había sido alumno del muralista Rivera.
 
En mayo de 1931 Frida le envió a Muray una carta en donde escribió: “Nick, te amo como a un ángel… nunca, nunca te olvidaré, eres mi vida y ojalá que nunca lo olvides”.
 
Las fotografías exhibidas aquí fueron tomadas tanto en el estudio de Muray en Nueva York como en la Casa Azul de Coyoacán.
 
Ubicado a pocos metros de la icónica CN Tour de Toronto, el Museo de Textiles realizó una recepción especial para inaugurar esta exposición, amenizada por la cándida voz de la cantante mexicana Rosy Cervantes.
 
El cónsul general de México en Toronto, Mauricio Toussaint, destacó el notorio gusto de Kahlo por la vestimenta tradicional mexicana y dijo a los canadienses que “si van a México pueden ver en los pueblos cómo la gente sigue usando estos atuendos, como en Oaxaca, por ejemplo”.
 
Se refirió a la pintora como un ícono de la historia artística mexicana y como una mujer que de alguna forma representaba a las minorías por sufrir una discapacidad, por ser judía y por su apertura sexual.
 
Esta exposición fue presentada en coordinación con el consulado de México en Toronto, el archivo fotográfico Nickolas Murray y Annette Langley.
 
En octubre del 2012 la Art Gallery of Ontario (AGO), en Toronto, albergó por tres meses la exposición pictórica “Frida & Diego: Passion, Politics and Painting”, que exhibió cerca de 100 pinturas y 60 fotografías de los artistas mexicanos.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply