La muestra “Manuel Carrillo. Mi querido México” llega a Madrid para mostrar nuestro país durante la década de los 50’s y hasta finales de los 70’s

Así lo explicó hoy en Madrid la directora del Museo Lázaro Galdiano, Elena Hernando, en un acto en el que estuvieron presentes la directora de PhotoEspaña, María García Yelo, la directora artística de La Fábrica, Oliva María Rubio, y la Art Collection Manager de Bank of América Merrill Lynch para Europa, Oriente Medio y Latinoamérica, Emma Baudey.

La muestra “Manuel Carrillo. Mi querido México”, que se podrá visitar del 4 de junio al 30 de agosto en el Lázaro Galdiano de la capital española, está compuesta por 49 imágenes, 28 de ellas de Manuel Carrillo y el resto de otros artistas coetáneos de los que el mexicano recibió una fuerte influencia como Ansel Adams, Paul Strand o Edward Weston.

En este sentido, María García Yelo aseguró, en declaraciones, que “México es uno de los países que desde el origen de la fotografía hasta la actualidad, la presencia y uso de la fotografía y de las artes visuales en el país ha sido muy intensa”.

En el caso de Manuel Carrillo, “ha sido uno de los padres de la fotografía mexicana, que además da una imagen del país de alguien que lo vive como propio, porque es de origen mexicano, pero que tiene una aproximación exterior al país tras haberse formado fuera”, destacó la directora de PhotoEspaña.

Así, insistió que “la imagen que Carrillo muestra de cómo era México en los años 50 y 60 (del pasado siglo) puede parecer conocida, pero cuando uno se pone a mirarlas con calma, descubre un país distinto”.

García Yelo explicó que “de año en año va aumentado el interés que despierta el festival” y que esperan superar los 720.000 visitantes que en 2014 se acercaron a la edición de fotografía española.

Por otro lado, Emma Baudey aseguró que el fotógrafo mexicano “simboliza muy bien el entendimiento cultural con sus obras” y que ese es el motivo por el que fue elegido para mostrar sus imágenes en un país, España, en el que nunca se habían expuesto.

Manuel Carrillo (1906-1989) comenzó su relación con la fotografía a una edad muy avanzada y su primera exposición tuvo lugar en 1955 mientras que la primera en el extranjero (EU) fue cinco años después.

La mayor parte de su muestra fue capturada desde mediados de la década de los 50 hasta finales de los 70 y era conocido porque esperaba durante horas hasta que conseguía la luz perfecta para tomar una fotografía.

Fuente:  (Agencias)

Leave a Reply