La XVIII edición de “PhotoEspaña” 2015 acoge en Madrid la fotografía mexicana a través de las exposiciones “Develar y Detonar” y “Latin Fire”

El espacio municipal Centro-Centro Cibeles presenta a partir de este miércoles las dos exhibiciones, que forman parte de una de las ediciones más representativas de América Latina en este festival, que reúne la obra de centenares de creadores.

La muestra “Develar y detonar”, comisariada por Gerardo Montiel Klint, Ana Casas Broda y Gabriela González Reyes, presenta la producción de 52 autores de diferentes partes del país, que retratan realidades variadas de la actualidad.

Montiel explicó que esta muestra, que se presenta del 3 de junio al 30 de agosto en ese recinto, reúne a fotógrafos jóvenes, el mayor nacido en 1967, y “la exposición no es un corte general, sino está formada por puntos de contactos, es un recorrido iniciático”.

Recalcó que “no se seleccionaron a los fotógrafos por su trayectoria, sino por la mirada en su fotografía, la experiencia de vida que captan”.

Para esta exposición colaboran entre otras entidades el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Fundación Televisa.

En este mismo recinto se presenta del 3 de junio al 13 de septiembre “Latin Fire. Otras fotografías de un continente”, integrada por imágenes de 52 fotógrafos de ocho países latinoamericanos, que forman parte de la colección Anna Gamazo de Abelló.

La comisaria de la exposición, María Wills, comentó que se trata de una selección de fotografías que abarcan más de un siglo, en que destacan sucesos históricos, movimientos sociales, expresiones culturales, el paisaje y la modernidad de la región.

Subrayó que la exposición muestra como “no hay una mirada totalizadora en la región, sino que en cada país la modernidad se da de manera y tiempo diferente, pero a la vez hay puntos en común que permiten trazar esta exposición”.

En esta colección privada hay imágenes de Armando Cristeto (México), Jorge Deustua (Perú), Juan Manuel Echavarría (Colombia), Fernell Franco (Colombia), Paolo Gasparini (Venezuela), Maya Godeb (México), Alair Gómez (Brasil) y Graciela Iturbide (México).

Así como de Alberto Korda (Cuba), Adriana Lestido (Argentina), Marcos López (Argentina), Pedro Meyer (México), Marcelo Montesino (Chile), Rodrigo Moya (México) y Milagros Torre (Perú), entre otros.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply