Home Expos y Museos Inauguran la exposición “El retorno de la serpiente”. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional
Expos y Museos - May 29, 2015

Inauguran la exposición “El retorno de la serpiente”. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional

Cultural Banamex, con 540 piezas que invitan a adentrarse en el universo estético y creativo del genio nacido en Polonia, quien radicó en México por más de 40 años.

En  la apertura de esta muestra que desentraña el concepto de arquitectura emocional, desarrollado por Goeritz  desde 1954 estuvieron presentes Roberto Hernández, copresidente del consejo directivo de Fomento Cultural Banamex; Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); Ernesto Flores Cantú, director general de Banamex; José María Lassalle, secretario de estado para la Cultura del gobierno español y Víctor Elbling, embajador de Alemania en México.

Rafael Tovar y de Teresa se refirió a Mathias Goeritz como un artista que trascendió con su arte las fronteras y las décadas y que dividió sus épocas creativas entre Alemania, España y México, siendo nuestro país la inspiración para muchas de sus obras más personales.

“Fue un artista prolífico que se convirtió en una de las grandes figuras del siglo XX y que si bien en el imaginario de nuestro país lo identificamos con obras como las Torres de Satélite, fue en realidad un creador que incursionó en muchas más expresiones como la pintura, la gráfica, la escultura, pero también en el pensamiento a través de su formación en filosofía”.

El presidente del CONACULTA recordó que Mathias Goeritz logró además un doctorado en historia en la Universidad de Berlín, lo cual le confirió un sustento académico que le permitió comprender en el lenguaje del siglo XX la concentración del volumen y las formas.

“Sin duda esta exposición nos permitirá visualizar en su conjunto el genio de Mathias Goeritz y cómo a través de líneas suaves pero poderosas logró transmitir al mundo su lenguaje estético y cultural”.

Roberto Hernández celebró que una exposición que logró conjuntar en España a más de 130 mil personas llegué finalmente a nuestro país como un ejemplo de la colaboración entre instituciones de Europa y México, pero sobre todo, con el deseo de mostrar a los mexicanos el talento de un creador que también forjó su vida en este país.

“A cien años del natalicio de este extraordinario artista no hay mejor homenaje que seguir acercando a las nuevas generaciones con su obra, por ello queremos dar un especial agradecimiento a los responsables de más de 50 colecciones de México, España, Inglaterra y Estados Unidos por el apoyo, para esta muestra, pero en especial a la familia de Mathias Goeritz”.

El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional, se presentan hasta el mes de septiembre en el Palacio de Iturbide de la Fundación Cultural Banamex, ubicado en Madero 17, Centro Histórico.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *