“A room of one´s own”, tres féminas originarias del Reino Unido pero radicadas en nuestro país exponen su visión sobre el México contemporáneo

La muestra integra tres videoinstalaciones de artistas del Reino Unido, quienes han trabajado y radicado en nuestro país: Melanie Smith, Katri Walker y Jaki Irvine junto con una instalación sonora.

Durante un recorrido para prensa, el curador José Luis Barrios explicó que las tres piezas observan algo de nuestro país, ya sea desde lo cotidiano o bien desde el punto de vista histórico o social.

“No es una exposición de cuotas de género, sino una exposición de celebración de miradas. Quise enfatizar en la forma en que estas artistas ofrecen gestos íntimos a través del video donde a nivel estético parece que estamos tocando texturas y cuerpos”.

En Trip de light, la artista Katri Walker (Inglaterra, 1978) evoca el erotismo de la fiesta brava mediante el juego de manos de quien borda el traje de luces y el cuerpo del torero que camina descalzo. Así, despierta el sentido del tacto a través de las imágenes de diversas texturas.

Por su parte, Melanie Smith (Inglaterra, 1965) hace una relación entre la historia de las iglesias barrocas y el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda” en la obra Tlacochahuaya.

Además de la proyección de video y exhibición de algunas piezas, se presenta un performance en el que un restaurador trabaja en el negativo del mural de Diego Rivera y hace una simulación de sacar la parte de atrás de la pintura.

Con un enfoque más social, Jaki Irvine (Irlanda, 1966) echa un vistazo a “la gente invisible” de la Ciudad de México en la videoinstalación Se compra: sin E, en la cual se observan personajes de la vida cotidiana, como el afilador, el vendedor del gas y el recolector de basura, para enfatizar cómo pasan desapercibidos en medio del trajín urbano.

La reflexión es que si ellos son invisibles, más lo son las mujeres que transitan o habitan las calles en natural clandestinidad.
José Luis Barrios destacó que el título de la exposición hace referencia al ensayo de Virginia Woolf publicado en 1929, cuya frase es actualizada en el contexto de tres artistas angloparlantes radicadas en México.

“Me gusta lo que representa la frase y la idea de abordar el trabajo íntimo que hacen estas artistas con el video, las tomas cerradas y el movimiento de las cámaras que parecen tocan las superficies”.

Como parte de la muestra también se puede escuchar una instalación sonora que procesa las pistas y genera los rumores de las tres piezas en las vibraciones del espacio del Laboratorio Arte Alameda.

En el recorrido estuvieron las artistas junto con Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA; Tania Aedo Arankowsky, directora del Laboratorio Arte Alameda, y Edgardo Bermejo, jefe de artes del British Council en México.

A room of one´s own. Fragilidades sobre el exterior permanecerá hasta el 6 de septiembre en el Laboratorio Arte Alameda en un horario de 9:00 a 17:00 horas, de martes a domingo. Estudiantes, maestros y miembros de INAPAM, entrada libre con credencial vigente.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply