Presentan el 2º Gran Concurso para Emprendedores: “Soluciones para el Futuro”

Este concurso nació a partir de una alianza entre el Consejo de la Comunicación, Samsung Electronics México  y la Dirección General de Escuelas Secundarias Técnicas de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, quienes reconocen la necesidad de inculcar en los estudiantes una cultura de emprendimiento que les permitan visualizar proyectos encaminados a mejorar su ambiente, su comunidad y su calidad de vida en el largo plazo, compartiendo sus experiencias entre sus compañeros y enriqueciendo su conocimiento. Asimismo, se busca despertar el interés de los profesores en el desarrollo de este tipo de proyectos.

El concurso está dirigido a los alumnos de las 120 escuelas Secundarias Técnicas en el Distrito Federal, de 1°, 2° y 3° grado. Asimismo, participarán proyectos de los ámbitos de: Innovación Tecnológica, Mini robótica, Cuidado del medio ambiente, Cultura del agua; Énfasis de los campos tecnológicos: Tecnologías de la salud, servicios y recreación; Tecnologías de la información y la comunicación; Tecnologías de la construcción; Tecnologías de los alimentos; Tecnologías de la producción y Tecnologías agropecuarias. 

El año pasado se logró impactar, a través de la primera edición del concurso, a 100,000 alumnos de las 120 Escuelas de Secundarias Técnicas del Distrito Federal. Esto contribuye de manera importante para seguir promoviendo una cultura emprendedora desde la escuela, logrando despertar en los jóvenes desde temprana edad el interés por iniciar su propio negocio.

Al respecto, José Luis de la Vega, Director de Relaciones Institucionales y Mercadotecnia Corporativa de Samsung Electronics México, comentó: “Estamos muy entusiasmados por esta segunda emisión del Gran Concurso para Emprendedores: Soluciones para el futuro, esperamos superar por mucho los resultados obtenidos el año pasado y, cada vez, causar un impacto positivo más amplio entre los jóvenes estudiantes y sus entornos. Samsung Electronics es una compañía que a nivel mundial está muy comprometida con el impulso de la educación y la preparación en las ciencias exactas, pues creemos que éstas son la clave para crear un mejor futuro para todos”.

El Consejo de la Comunicación ha desarrollado una campaña mediante la cual busca motivar a los jóvenes estudiantes para que inscriban sus trabajos, así como brindar a los profesores oportunidades para transmitir a sus alumnos conceptos de emprendimiento, fortaleciendo su rol como guías de las futuras generaciones. Por estas razones, en el 2do. Gran Concurso para Emprendedores: “Soluciones para el Futuro” se espera recibir más de 850 proyectos de las Escuelas de Secundarias Técnicas del Distrito Federal.
El Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, Lic. Salvador Villalobos dijo: “. Estamos convencidos que, si avanzamos en el tema educativo y lo unimos con el impulso de una cultura emprendedora, desde los primeros años, desde la secundaria y por qué no, desde la educación primaria, podemos construir un país más próspero, moderno y desarrollado”. Y señaló: “Hoy más que nunca es necesario contar con herramientas que respondan a un mercado creciente, que demanda  mejores servicios, mayor efectividad y rapidez. Un mercado que en la actualidad requiere de innovación para que las empresas sean más productivas y competitivas. Pero para lograrlo es indispensable que se impulsen programas y se destinen recursos que contribuyan a detonar la innovación en ciencia y tecnología en los niños y jóvenes”.

Los proyectos serán revisados y calificados por un jurado altamente calificado, conformado por representantes de: Alianza Tecnológica, Asociación Mexicana  de la Industria de Tecnología de la Información, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Green Momentum, Instituto Mexicano para la Competitividad, México Emprendedor, Museo Interactivo de Economía, Universia, Wayra, World Innovation Expo, Worldfund. Ellos seleccionarán los 5 trabajos finalistas así como el proyecto ganador.

“Samsung Electronics confía en el potencial de América Latina y en el talento de sus jóvenes, es por ello que encabeza diferentes proyectos como éste, con la intención de motivar el desarrollo de la región. Esperamos recibir cientos proyectos innovadores y constructivos en beneficio de la sociedad, para reconocer de alguna manera el esfuerzo de los estudiantes. El año pasado, por ejemplo, nuestros ganadores tuvieron la oportunidad de participar en el primer Foro Educativo de América Latina, realizado en Brasil”, agregó Lourdes Herreramoro, Gerente Senior de Relaciones Gubernamentales y Responsabilidad Social Corporativa en Samsung Electronics México.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes: Lic. Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, Lic. José Luis de la Vega Bustillos, Director de Relaciones Institucionales y Mercadotecnia Corporativa de Samsung Electronics México, Lic. Manuel Salgado, Director General, Secundarias Técnicas del Distrito Federal, Lic. Lourdes Herreramoro, Gerente Sr. de Relaciones Gubernamentales y Responsabilidad Social Corporativa de Samsung Electronics  México y del alumno ganador de la 1era. Edición Jonathan Quezada. Asimismo se contó con la participación de Natasha Dupeyrón, quien se suma como embajadora del 2do. Gran Concurso para Emprendedores: Soluciones para el Futuro.

También se contó con la presencia de los representantes de las asociaciones civiles que participarán como jurad.  La conducción del evento estuvo a cargo de Alonso Castellot.

El Consejo de la Comunicación lleva 6 años comprometido en impulsar la Labor Empresarial. Por lo tanto, a través de la estrategia Pepe y Toño, busca promover una cultura emprendedora y empresarial entre la sociedad que favorezca la apertura de nuevas empresas y fortalezca las ya existentes.
                                                                                                        
Sobre el Consejo de la Comunicación
El Consejo de la Comunicación es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro, concebido como una forma de participación social de los empresarios. Desde su fundación, hace más de 55 años, el CC se ha distinguido por realizar campañas de interés nacional a través de los medios de comunicación, orientadas a influir positivamente en el ánimo y los hábitos de la sociedad mexicana. Su misión es ser la voz de las empresas al servicio de las grandes causas de México. Las campañas del CC trabajan apegadas a las más altas normas de calidad y eficiencia, por lo que esta institución cuenta con el sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2000.
Samsung Electronics Co., Ltd.
Samsung Electronics Co., Ltd., inspira al mundo y diseña el futuro con ideas y tecnologías innovadoras, redefiniendo el mundo de las TV’s, smartphones, dispositivos wearables, tablets, cámaras, electrodomésticos, impresoras, equipo médico, sistemas de conexión, semiconductores y soluciones LED. También somos pioneros en el tema de “El Internet de las Cosas”, a través de nuestras iniciativas de Salud Digital y Hogar Inteligente, entre otras. Empleamos a 307,000 personas en 84 países, con ventas anuales de $196 mil millones de dólares. Para descubrir más, por favor visite nuestro sitio web oficial www.samsung.com y nuestro blog oficial en global.samsungtomorrow.com
Sobre la Dirección General de Educación Secundaria Técnica
El servicio de Educación Secundaria Técnica en el Distrito Federal atiende a alumnos que egresan de la primaria y se brinda mediante  120 planteles oficiales distribuidos en las 16 delegaciones políticas. La principal característica de esta Modalidad Educativa es su particular énfasis en la educación tecnológica, comprendida ahora en la asignatura de Tecnología misma que cuenta con 22 Programas de Estudio para igual número de “Énfasis de Campo “. La Dirección General y las Escuelas de Educación Secundaria Técnica tienen como propósito garantizar  que la educación que imparten sea la opción de mayor calidad, con énfasis en la formación científica y tecnológica de sus estudiantes.

Leave a Reply