El jinete mexicano Víctor Espinoza y su potro “American Pharoah” van por el triunfo en “Preakness Stake”

Lo que hay que saber de esta prueba sobre una distancia de mil 900 metros, que puede mantener vivo el sueño de American Pharoah y de Espinoza, ganadores ya del Derby de Kentucky, de conquistar la Triple Corona (la tercera es el Belmont Stakes)

La largada

Puede decidir la carrera. Cualquier tropiezo en la gatera acaba con las posibilidades de victoria. Hay que minimizar los riesgos mientras se busca una buena posición. Se espera que los tres primeros del Derby –American Pharoah, Dortmund y Firing Line, ocupen las primeras posiciones desde el arranque.

Habrá que ver cómo se las ingenia Espinoza para evitar percances y no quedar retrasado saliendo desde la primera gatera, puesto que no le gusta nada al criador Bob Raffert. Ningún caballo ha ganado la carrera arrancando desde esa posición desde que Tabasco Cat lo hizo en 1994.

Baffert sabe de tropiezos. War Emblem, su caballo que ganó el Derby y el Preakness en 2002, tuvo una mala salida en el Belmont y acabó octavo.

El ritmo

En términos del hipismo, el ritmo define la carrera. Es decir: correr demasiado rápido en las etapas iniciales prepara el escenario para remontadas al cierre mientras los caballos se van cansando durante la competencia. En el Derby, Dortmund marcó el ritmo con fracciones moderadas, cubriendo la primera media milla en 47.34 segundos, mientras que Firing Line y American Pharoah iban justo detrás de él.
 
Terminaron a menos de tres cuerpos entre ellos: American Pharoah, Firing Line (un cuerpo detrás) y Dortmund (tres cuerpos más atrás). Hace dos años, Palace Malice corrió la primera media milla dos segundos más rápido “45,33 segundos. Orb remontó desde el 17mo lugar y ganó sobre una pista fangosa. Palace Malice terminó en 12do sitio. El sábado, Divining Rod, que se perdió el Derby, se encuentra entre los ejemplares veloces al arranque. De buscar una salida rápida, American Pharoah y Dortmund “con puestos por dentro” podrían no disfrutar el mismo ritmo cómodo que tuvieron hace dos semanas. Si eso sucede, se puede esperar un buen cierre de Danzig Moon, que terminó quinto en el Derby.

American Pharoah

Hay que estar atento del ganador del Derby en todo momento. Llega en buen momento y listo para la carrera, y será fácil de detectar en la primera gatera. El brillante potro ha ganado cinco carreras consecutivas por un total de 23 cuerpos y un cuarto, pero su triunfo más apretado lo obtuvo en el Derby “de un cuerpo sobre Firing Line. La gran duda es si puede ofrecer otra gran actuación tras un corto descanso. Hay que estar pendiente del arranque, y si toma la punta o está cerca, se espera que se encuentre en el mismo lugar cerca del cierre. Y es muy probable que sus rivales del Derby “Firing Line y Dortmund” se mantengan cerca de él. De ganar, American Pharoah se convertiría en el 14to caballo con una oportunidad de Triple Corona desde que Affirmed lo logró en 1978. Una derrota, combinada con una victoria de Dortmund, significa que el entrenador Bob Baffert aún podría ganar su sexto Preakness, pero arruinaría su propia oportunidad de una Triple Corona.

Mr Z

En las horas previas al sorteo del miércoles, este caballo que ha perdido 12 carreras seguidas fue vendido por el dueño de American Pharoah, Ahmed Zayat, a Calumet Farm de Brad Kelley, y luego se registró. El caballo cuyo nombre fue dado en honor a Zayat se encuentra de 20-1, pero podría ser el más rápido a su salida de la gatera. Y arranca en el lugar carril, justo afuera de Dortmund y a dos puestos de American Pharoah. El acuerdo fue orquestado por el entrenador D. Wayne Lukas, miembro del Salón de la Fama y seis veces ganador del Preakness, listo para participar por 41ra ocasión en la segunda carrera de la Triple Corona. Lukas ganó esta carrera hace dos años con Oxbow, de principio a fin.

Belmont Stakes

Una vez que se conozca al ganador del Preakness, un poco después de las 6:20 de la tarde, sabremos si habrá o no la posibilidad de una Triple Corona en el Belmont Stakes de milla y media. Y en caso de que American Pharoah gane el sábado, la emoción dará inicio. Por 14ta ocasión desde que Affirmed se convirtió en el 11mo y último en arrasar con el Derby, Preakness y Belmont en 1978, Belmont Park sería el centro del mundo deportivo en los días previos al Belmont del 6 de junio.

Fuente:  (Agencias)

Leave a Reply