Predominan lenguas indígenas en casi siete millones de mexicanos, de las cuales el náhuatl y el maya concentran el mayor número de hablantes

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, precisó que la alta fragmentación de las comunidades y pueblos nativos dificulta mejorar sus condiciones sociales y su incorporación a los procesos de desarrollo político y económico.

En el documento “La población indígena en el México rural: situación actual y perspectivas”, detalló que la condición de pobreza en la que se encuentra la mayor parte de estos habitantes reproduce condiciones de atraso y limita alternativas para su pleno desarrollo.

La actual política gubernamental está orientada a impulsar el reconocimiento de sus derechos, sin embargo, “las condiciones de debilidad en su desarrollo social y económico son resultado de siglos de discriminación y marginación que la población indígena han padecido”.

Por ello, planteó mantener una política que apoye de manera decidida, con recursos financieros suficientes, la definición participativa de programas y acciones en los diferentes ámbitos de actuación gubernamental.

Asimismo, la construcción de mecanismos e instituciones que permitan hacer efectivo su derecho de autodeterminación y autonomía de sus territorios.

En el documento, el centro de estudios planteó avanzar en la construcción del marco jurídico federal y estatal en materias como educación, salud y procuración de justicia, que considere suficientemente el carácter multilingüe y pluricultural de la nación.

Hizo notar que se requiere continuar la incorporación de acciones afirmativas orientadas a garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales, constitucionales, por parte de la población indígena.

La población indígena se encuentra distribuida en las 32 entidades federativas, y prácticamente en la totalidad de los municipios, con ausencia en sólo 32. A nivel local, se concentra en 10 estados ubicados en las regiones Centro, Sur, y Sureste, donde se localiza más del 83 por ciento que habla alguna lengua indígena.

La mayor proporción se ubica en los estados de Oaxaca y Chiapas, con más de un millón y medio de indígenas en cada entidad y en los estados de Veracruz, Puebla, México y Yucatán, en los cuales se registra alrededor de un millón en cada uno.

De las 68 agrupaciones lingüísticas nacionales, sólo cuatro concentran el mayor número de hablantes: náhuatl, con un millón 376 mil hablantes; maya, con 759 mil, y mixteco, zapoteco, tzeltal, tzotzil con más de 400 mil cada una.

En conjunto, representan más del 60 por ciento del total; en contraste, se identifican 22 lenguas que no rebasan cada una los mil hablantes.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply