Anuncian el IV Festival DARDO, “Destilados Artesanales de Origen”: la gran fiesta llegará a Cancún y Guadalajara

Salvador Armendares, vocero de COMANDO (Comité Nacional para la Sustentabilidad de Maguey, Mezcal y Destilados de Origen), adelantó que en DARDO en Guadalajara habrá sotol de Chihuahua, Coahuila y Durango, bacanora de Sonora, mezcal de ocho estados de la república, raicilla de Jalisco, además de destilados de diversas partes del país, todos ellos con elaboración artesanal.
 
Armendares apuntó que los destilados artesanales se caracterizan por varias cosas: la cosecha se hace manual, las piñas se trasladan en animales de carga, se usan hornos tradicionales, la fermentación se realiza de manera natural, entre otros detalles. El vocero de Comando afirmó que las producciones de todas estas pequeñas empresas no superan los 50 mil litros anuales por fábrica.
 
En total son 19 estados los que tendrán presencia con sus productos: en México hay más de 650 productores de destilados. Este tipo de actividades gastronómicas y culturales buscan mostrar las características de los destilados.
 
Otro de los objetivos de COMANDO es promover en el empleo en zonas marginadas, proteger a los pequeños productores y evitar la migración, lo que se traduce en la desintegración de las familias y por ende de la sociedad.
 
El Festival
 
Dentro de DARDO habrá tres secciones: una cultural informativa, una de cata y conferencias, y una zona de expositores. En el área de información los visitantes hallarán recursos audiovisuales sobre los productos, la bebida y la comida, los procesos de elaboración, el paisaje natural y las empresas que hacen los destilados, en ocasiones con una tradición familiar que se remonta varios siglos atrás. En esta parte de Dardo se explican las diferencias entre las denominaciones de origen, las regiones y los diferentes destilados de México.
 
En la parte de las conferencias habrá charlas con ponentes profesionales de la industria. Los conocimientos que compartirán se complementan con las catas disponibles, con un precio desde 15 pesos por cata. Con estas muestras se pretende que la gente que asiste deguste y aprecie las propiedades de los destilados justo después de la exposición de los conferencistas. Armendares afirmó que DARDO está pensado para el público en general, de ahí que incluyan secciones educativas sobre las bebidas.
 
Armendares afirmó que DARDO está pensado para el público en general, de ahí que incluyan secciones educativas sobre las bebidas.
 
Ya en la parte de los expositores serán más de medio centenar productores de 19 estados de México. Para hacer el maridaje correcto también se monta un área de comida, con la cocina típica mexicana representada por diferentes regiones: Jalisco, Michoacán y Sinaloa.
 
La distribución

Más allá de DARDO, COMANDO y los Amigos del Mezcal abogan por estrategias para difundir los destilados en México. Por eso han impulsado la creación de la app Amigos del Mezcal, disponible para Andriod y iOS. En la app el usuario puede buscar puntos de venta de los diferentes destilados, ya sea venta de botella o bares y restaurantes donde la carta incluya mezcal, sotol, bacanora o raicilla.
 
Almendares afirmó que el crecimiento que ha tenido el mezcal en los últimos años ha sido exponencial, pues desde 2011 el consumo crece en promedio 30 por ciento anualmente. Del mismo modo, el mezcal también ha crecido en las exportaciones. Para Salvador, es importante que las generaciones actuales estén regresando a los orígenes de los destilados en México.
 
ASISTE

DARDO (Destilados Artesanales de Origen), 16 de mayo en Trasloma, 13:00 horas hasta la 1:00 am. Para mayores de 18 años. Entrada gratuita, puede hacer el prerregistro en www.amigosdelmezcal.com (fecha límite 14 de mayo).

DARDO en Cancún: 9 de mayo; en la Ciudad de México: 23 de mayo.

Fuente:(informador.com.mx)

Leave a Reply