Home Entrevistas Hay que refundar México reconociendo al mundo indígena, que paradójicamente nos da identidad ante el mundo: Miguel Sabido
Entrevistas - January 30, 2015

Hay que refundar México reconociendo al mundo indígena, que paradójicamente nos da identidad ante el mundo: Miguel Sabido

En entrevista sobre su reciente libro Teatro sagrado. Los “coloquios” de México —Siglo XXI Editores, 369 pp— dice que “tenemos que encontrar un modelo de país que no sea el que nos heredó las Leyes de Indias —promulgadas en la Colonia y ya derogadas— pero que hoy parecieran estar vivas, porque desde ese tiempo vemos esa dolorosa estratificación y división brutal del país”.

Y este reclamo, como él dice, es una parte del libro. “Hay que volver a mirarnos en ese espejo de obsidiana que es nuestra cultura de tres mil años, una cultura relegada y ninguneada, pero donde está la identidad del mexicano”. El volumen, que será presentado el 3 de febrero en la Sala Manuel M Ponce del Palacio de Bellas Artes por Miguel León-Portilla, Eduardo Matos Moctezuma y Jaime Labastida, es también una ventana para conocer las representaciones sagradas mesoamericanas, luego su transformación en el teatro evangelizador en la Nueva España y finalmente su evolución a las representaciones populares actuales como  el Carnaval de Huejotzingo, la morisma de Zacatecas, las pastorelas, La adoración de los Reyes, La Batalla del Cinco de Mayo en el Peñón de los Baños…

Todas estas manifestaciones que se hacen a lo largo y ancho  del país, señala, tienen un resguardo: Los Cuadernos de Coloquio, donde los indígenas han plasmado sus tradiciones y que “hoy están en riesgo de desaparecer “.

EFECTOS. La entrevista con Miguel Sabido se realiza en las instalaciones de Siglo XXI Editores, y señala que el libro es una síntesis de su tesis de 750 cuartillas para titularse en la Facultad de Filosofía y Letras. Aunque es también un reclamo al ninguneo a las culturas indígenas y su cultura. “Algo que no queremos voltear a ver”.

Y en este punto explica que si México tiene una tradición de representaciones sagradas que se convierten en el teatro mexicano en la Colonia que desde  entonces no se dejan de practicar y dan origen a las fiestas populares, ¿por qué se desprecian?

A esto, Sabido explica la razón: “Nos han escamoteado a los mexicanos la mitad del teatro nacional, esos humildes Cuadernos de Coloquio  hechos por indígenas y que son fundamentales porque producen los intangibles culturales que nos distinguen ante el mundo”.

Pero asegura, esto no viene de ayer, sino desde la Colonia y sus Leyes de Indias, “un amasijo caótico y contradictorio  de órdenes que sólo creó una realidad: dividir a la Nueva España en dos repúblicas: La de los indígenas y la de los españoles y luego de criollos. Después se convirtió en la aristocracia porfirista y finalmente la de ricos, políticos y gente bonita que aparece en las revistas de sociales”.

Pero no sólo se da esta división, añade el dramaturgo, sino que el país hereda vicios como la corrupción. La invasión española trajo consigo el amiguismo para dar puestos públicos o, incluso, la venta de los mismos. No importaba si el beneficiario sabía o no gobernar. Y de forma paralela, produjo la brutal la explotación y sometimiento de los indígenas.

Esta situación, añade, tuvo enfrentamientos que derivaron en Guerra Chichimeca, la lucha por la Independencia, la Guerra de Castas en Yucatán, la Revolución Mexicana, el levantamiento del EZLN, la masacre de Acteal y recientemente el asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Por eso, en este libro “al plantear las representaciones sagradas mesoamericanas y luego el teatro mexicano, muestra la otra cara de la Luna, esa que no queremos ver: El desprecio al mundo indígena, que paradójicamente nos da identidad ante el mundo. Somos México por los tres mil años de cultura mesoamericana”.

En el país, dice, hay siete millones de indígenas y los Cuadernos de Coloquio defienden lo que queda de esta visión prehispánica.  “Esas monumentales representaciones sagradas que en la plaza mayor de Tenochtitlán bailaban al menos 15 mil personas, por citar algún ejemplo”.

VACIO. En este punto, Sabido señala que mientras no reflexionemos sobre la esquizofrenia social que hay en México, “no se van a resolver  los problemas que tenemos. Tenemos que refundar a México”.

Hoy a los funcionarios, de cualquier  partido, dicen: “Enfrentamos el reto de… Estamos frente al desafío de… y uno dice  sí, si estamos, pero nunca nos dicen cómo vamos a enfrentar la pobreza, la inseguridad social, el narco…

“Nos dicen que tenemos que reparar el tejido social lastimado por el narcotráfico, pero no cómo vamos a reparar el tejido. Y hablan de los problemas. Por eso, propone Miguel Sabido, tenemos que refundar al país. Hay que encontrar un modelo de estado para no seguir con la misma historia. La democracia, esa que esperábamos como la panacea a los males,  terminó en una corrupción del sistema de partidos, que ya no sabe uno cuál es el que está peor, más putrefacto”.

EDUCACIÓN. Un punto central para cambiar, dice Miguel Sabido, es combatir la ignorancia. Y esa se reduce con un sistema educativo razonable. Pero también están los medios de comunicación. “Se dice que la televisión es una fábrica de sueños. Si fuera eso no hubiera un solo comercial, porque el anunciante gasta millones de pesos tratando de que el público aprenda una conducta. Sale una muchacha preciosa tomando una bebida. Ellos quieren que la gente aprenda a tomar ese refresco y la audiencia sí aprende, ¡porque si no, se quita el comercial!”.

El público aprende conductas con los comerciales, las telenovelas o los noticiarios. Entonces, si la TV del gobierno no se organiza y la comercial no le ayuda, nada pasará y vamos a seguir en las mismas, finaliza.

Fuente: (cronica.com.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *