El XXXI Festival Alfonso Ortiz Tirado, reunirá a 283 artistas sonorenses, 82 del interior de la República Mexicana y 36 provenientes de 12 países

Considerado el escenario de mayor relevancia para el canto lírico en el noroeste de la República Mexicana, el encuentro contará asimismo con las actuaciones del tenor sonorense Arturo Chacón, uno de los cantantes mexicanos de mayor proyección mundial hoy día; las sopranos Ainhoa Arteta y Elizabeth Blancke-Biggs, de España y Estados Unidos, de forma respectiva, así como del tenor chileno Giancarlo Monsalvo.

La cantante Eugenia León será reconocida con la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2015, “por su trayectoria y contribución a la música de nuestro país”, según el comité organizador.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 24 de enero; como parte del acto, la intérprete ofrecerá un espectáculo con lo mejor de su repertorio, acompañada por la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la batuta de Enrique Patrón de Rueda.

De igual manera, la soprano Maribel Ferrales y el barítono Luis Castillo recibirán los reconocimientos Maestro Sonorense y Talento Joven, de forma respectiva.

El Festival Alfonso Ortiz Tirado, instituido por el gobierno de esa entidad en homenaje a dicho tenor y patólogo sonorense (1893-1960), reunirá este año a 401 artistas, de los cuales 283 son oriundos de Sonora, 82 de otras partes de la República Mexicana y 36 extranjeros, provenientes de 12 países, entre ellos Argentina, Bélgica, Canadá, Cuba, Francia, Polonia y Ucrania.

Como es ya habitual, esta edición incluye un programa que explora diversos géneros musicales, desde el bel canto y la música de cámara hasta rock, pop, blues, latin jazz, salsa y música tradicional mexicana, entre otros.

De las actividades, destaca la puesta en escena de la ópera Carmen, de Georges Bizet, con la dirección escénica de Luis Miguel Lombana; la artística, de Enrique Patrón de Rueda, y la musical, de Christian Gohmer, al frente de la Filarmónica de Sonora. El elenco lo encabezan la mezzo Lydia Rendón, el tenor Dante Alcalá, tenor y el barítono Luis Castillo.

Por segundo año consecutivo, se constituirá el Coro Digital Ortiz Tirado, en el que niños, jóvenes y adultos participan por medio de una grabación de audio y video captada desde su computadora, tablet o celular, interpretando Amapola, uno de los temas emblemáticos del cantante y médico alamense.

Una selección de los conciertos del festival se transmitirá en vivo vía Internet, en la señal radiofónica del Instituto Sonorense de Cultura.

Los foros del encuentro serán el Palacio Municipal, el Templo de la Purísima Concepción, el Callejón del Templo, la Casa de la Cultura, el Museo Costumbrista, La Alameda, el mercado de artesanías, la escuela primaria Bartolomé M. Salido y el escenario frente a La Casa de las Delicias, estos dos últimos, de forma respectiva, estarán destinados a la programación infantil y a los conciertos de rock.

Como parte del programa de música de concierto, se contará asimismo con la actuación del Ensamble Tamayo y del Cuarteto Latinoamericano; la música popular, en tanto, estará representada por el cantante estadunidense de blues Earl Thomas, la cantautora española Sole Giménez y el salsero cubano Tomasito Cruz, además de las bandas mexicanas de rock Genitallica y Torreblanca, entre otros.
Fuente: (vanguardia.com.mx)

Leave a Reply