“Interdanza”, revista digital editada por la maestra Carmen Bojórquez, aborda temas del arte del cuerpo en movimiento

 “Es un órgano de divulgación en el que participan expertos, críticos y gente del gremio”, comentó en entrevista la maestra Carmen Bojórquez, editora de la publicación.

Iniciativa de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Interdanza es un espacio de información y análisis sobre esta actividad, y está integrada por secciones como Perfiles, dedicada a la difusión de la trayectoria de artistas o grupos de profesionales de la danza en los ámbitos de creación, interpretación, investigación, crítica y gestión; Reflexiones, conformada por ensayos sobre los procesos creativos de la danza, y Danza +, que incluye textos acerca de sus relaciones interdisciplinarias.

En el apartado de Educación se plantean aspectos sobre el quehacer formativo de la disciplina; en Cuento se publican relatos cortos sobre la danza, e Iconografía de danza es un espacio dedicado al registro fotográfico de la danza, individual o procedente de archivos de interés documental.

Carmen Bojórquez explicó que Interdanza recibe también colaboraciones no solicitadas, que podrán ser enviadas al correo editorialcnd@gmail.com. Todos los textos recibidos pasarán por un proceso de evaluación antes de ser publicados. En ningún caso se ofrece remuneración por ellos.

“Los críticos que regularmente escriben son Hayde Lachino, Alejandra Monroy y Héctor Garay, además de colectivos como La Mecedora”, señaló. Interdanza publica también convocatorias del INBA y la programación mensual de actividades dancísticas. Hay además una colaboración permanente del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac).

“Hemos recibido una respuesta muy buena. Los comentarios han sido halagadores en algunos números y hemos tenido ediciones circunstanciales, como cuando falleció el maestro Guillermo Arriaga”.

Comentó que Reflexiones es una de las secciones que mejor acogida han tenido. “Se dice mucho que los bailarines no reflexionan sobre su quehacer, y esta sección permite divulgar sus análisis en torno a esta disciplina en su conjunto, así como en terrenos de formación, creación y difusión. Hemos tenido bastantes colaboraciones al respecto.

“Interdanza es una revista que está a disposición de todo el público y que ofrece la oportunidad de conocer a una comunidad viva y dinámica que trabaja todos los días. Espero que más gente se acerque a ella”, concluyó.

Fuente: (bellasartes.gob.mx)

 

Leave a Reply