El joven violinista regiomontano Rodrigo Daniel Martínez Luna, desarrolla en Bélgica técnica pedagógica-musical

El joven creador, oriundo de Monterrey, Nuevo León, presentó su proyecto Maestría de perfeccionamiento musical en la ciudad de Namur, el cual es beneficiado por el Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA), mismo que complementará al trabajar en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, ya que ahí fue donde estudió la carrera.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rodrigo Martínez, de 25 años de edad, quien es licenciado en ejecución de violín, indicó que la especialización es en música clásica, “pero en esta escuela también veo mucho repertorio de música contemporánea y tengo la oportunidad de participar en algunos ensambles de jazz o improvisación”.

En este sentido, la beca otorgada por el PECDA le permitirá perfeccionar tanto en la técnica musical como en los fundamentos pedagógicos, pues “al ser una maestría en una escuela de pedagogía llevo algunas materias que me prepararán y ayudarán a progresar en mi formación”, explicó el joven creador, quien actualmente realiza una gira de presentaciones por China.

Uno de los factores que influyó en el joven músico para elegir la Universidad de Namur, Bélgica, es que analizó diferentes opciones, sin embargo esta institución le interesó más al enterarse que un maestro de violín que tenía en México enseñaba en esa institución.

Aunque para él lo más importante es motivar a los estudiantes a participar en el aprendizaje musical, ya que “los jóvenes regularmente piensan que la música clásica es aburrida. Yo empecé con todo esto cuando tenía 13 años y para mí fue un reto, ya que no es nada fácil”, refirió el también violinista que estudió en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey de 2002 a 2012.

Recordó que enterarse que uno de sus maestros trabajaba largas horas al día y hacer las cosas con gusto, eso lo motivó a seguir esforzándose, porque es un excelente músico y le gustaría ser como él.

“Me puse en contacto con él y me invito a hacer una audición en esta escuela, fue por eso que conocí este lugar, tuve la oportunidad de ver cómo es la institución; incluso antes de audicionar tuve algunas clases de violín y me gustó su forma de trabajar, fue por eso que decidí realizar la maestría en Bélgica”.

Rodrigo Martínez Luna compartió que al concluir la maestría tiene pensado realizar algunos conciertos como solista en México y con música de cámara, igualmente le agrada la idea de ofrecer un concierto como solista con orquesta.

El joven artista, quien actualmente realiza sus estudios, al mismo tiempo participa en conciertos con una orquesta de cámara en Bélgica y está de gira musical por China.

Uno de los proyectos del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) Nuevo León 2014, promovido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, beneficia con apoyo económico a Rodrigo Daniel Martínez Luna con el proyecto Maestría de perfeccionamiento musical en la ciudad de Namur, Bélgica.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply