Home Cocina Mexicana Romeritos en mole con “tortitas” de camarón, un platillo para deleitarse en las fiestas decembrinas, que tiene sus raíces en la cocina indígena
Cocina Mexicana - December 26, 2014

Romeritos en mole con “tortitas” de camarón, un platillo para deleitarse en las fiestas decembrinas, que tiene sus raíces en la cocina indígena

Prácticamente el platillo se basa en una de las especies de quelites, Suaeda torreyana, que en esta temporada navideña y en Semana Santa se prepara con mole, nopales, camarón seco y papas.

En algunos casos, al momento de servir el guiso se agregan “tortitas” de camarón. Tierra y mar caracterizan al platillo de fuertes raíces indígenas. Hay quien prefiere hacer las “tortitas” con camarón fresco.

Los romeritos son una planta que crece de manera espontánea en suelos salitrosos, eran consumidos desde antes de la colonización y ya entre los pobladores del México indígena eran reconocidos por su alto valor nutricional.

Se pueden encontrar de manera silvestre en el Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Sin embargo, en el Distrito Federal y el Estado de México son cultivados por productores ante la demanda que tienen especialmente en el Valle de México, para las fiestas de Navidad, Año Nuevo y la vigila de Semana Santa.

Los romeritos tienen proteínas y aminoácidos, que los convierten en un alimento con un valor nutrimental comparable al de las espinacas o las acelgas; vitaminas A, C y B2, y minerales como calcio, potasio y hierro. Y eso sólo lo aportan estas hojas y tallos.

El color y la textura del guiso no ayuda mucho para antojar a quien nunca los ha probado y su presentación oscura podría dejar estupefacto a más de un comensal primerizo en este plato prehispánico de la cocina mexicana.

Habrá quien se niegue a probarlos, engañado por la vista, pero se está perdiendo de la oportunidad de saborear, con todos los sentidos, un platillo delicioso, con ingredientes contrastantes: una salsa de sabor intenso, aligerado por brotes tiernos y sabor a mar.

RECETA

Los romeritos se limpian o se pueden comprar ya limpios, se ponen a hervir, el mole se sazona de la manera tradicional y se va incorporando los nopales y papas previamente cocidos y al final se integran las “tortitas” de camarón.

Se deja hervir y se mueve constantemente para que no se pegue; lo acompañas de unos frijoles de la olla on unos ricos ayocotes que es el frijol de mayor tamaño en nuestro país; varía en color (blanco, rojo, amarillo, café, negro, morado, gris o pinto).

Te dejamos un enlace para que conozcas más de ellos: http://mexicoentumesa.mx/productos/frijol-ayocote.html

 

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *