Home Libros Juan Villoro presenta “El Apocalipsis (todo incluido)”, un ramillete de cuentos que aportan un enorme sentido del humor
Libros - December 23, 2014

Juan Villoro presenta “El Apocalipsis (todo incluido)”, un ramillete de cuentos que aportan un enorme sentido del humor

Con precisión y enorme sentido del humor, Villoro narra cómo un guía de Chichen Itzá da una conferencia sobre la teoría maya del fin del mundo para impresionar a una mujer y, de paso, todo en lo que ha creído. A partir de ahí se desprende una historia que sorprende por la narrativa de primer nivel.

En otro cuento y tras una caminata iniciática por la ciudad, una niña empieza a sospechar que su papá convive con una familia alternativa, y en otro, un hombre que se dedica a la estadística tiene un tórrido romance con una mujer desconocida que miente cuando está excitada. Algo sumamente raro.

De esa forma, el escritor, ensayista y dramaturgo presenta una galería de personajes que delatan su clandestinidad estando en su propio país, que miran hundirse el terruño desde la cómoda nostalgia del exilio, que cruzan una y otra vez sus fronteras sólo para mirar con ojos frescos el derrumbe de siempre.

Los cuentos avanzan con soltura por caminos cuesta arriba: Herencias, arrestos que derivan en partidos de futbol, y amigos que funcionan como enemigos. Pero también remontan corrientes traicioneras: La necesidad de reinventarse en medio de cada crisis, y de sobrevivir a las batallas que se pierden por goliza.

Juan Villoro nació en la Ciudad de México en 1956 y su obra literaria le ha granjeado los premios “Xavier Villaurrutia”, “Mazatlán”, “Jorge Herralde”, “Antonin Artaud”, el Internacional de Periodismo “Rey de España” y el “José Donoso”, lo que ha hecho de él un autor mexicano de trascendencia internacional.

A este autor se deben las novelas, “El disparo de argón”, “Materia dispuesta”, “El testigo”, “Llamadas de Ámsterdam” y “Arrecife”. Igualmente, los ensayos “Efectos personales” y “De eso se trata”. Villoro además ha escrito los libros para niños “El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica” y “El libro salvaje”.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *