Carrington, Dalí, Botero, Goeritz y Miró, hacen acto de presencia a través de sus obras en el Instituto Veracruzano de Xalapa

La muestra es integrada por 50 obras procedentes de colecciones privadas, las cuales representan 15 naciones de hispanoamérica, así como corrientes artísticas, escuelas pictóricas y autores de renombre mundial.

La exposición montada con motivo de la pasada XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, congrega óleos, escultura, arte digital, relieves; piezas producidas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Se trata de una revisión de los puntos de convergencia entre el arte de México con el resto del continente y el diálogo estilístico entre América y Europa.

La propuesta visual presentada por Agustín Arteaga, curador y director del Museo Nacional de Arte (MUNAL), abarca representantes de diversas corrientes como el cubismo, el surrealismo, el arte moderno y el contemporáneo.

Las obras dan cuenta de la genialidad de los artistas iberoamericanos que hoy se distinguen entre los creadores más importantes del siglo XX, y hablan de cómo participaron en los diferentes procesos de construcción de las identidades nacionales, así como del desarrollo de los movimientos estéticos que hoy definen la historia del arte.

El Arte que nos une deja entrever las distintas preocupaciones que aquejaron a los actores del arte en la región y cómo éstos contribuyeron a consolidar los símbolos que devinieron en la producción de identidades nacionales, reforzamiento de ideales políticos y aspiraciones sociales en los diferentes países de la zona.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply