Home Tradiciones Llenan familias la Plaza de las Artes para disfrutar de la pastorela ¿Cómo te quedó el ojo Lucifer?
Tradiciones - December 14, 2014

Llenan familias la Plaza de las Artes para disfrutar de la pastorela ¿Cómo te quedó el ojo Lucifer?

Decenas de familias acudieron al Centro Nacional de las Artes para disfrutar, en el marco del Segundo Festival Luces de Invierno, organizado por el Conaculta, de una pastorela poco convencional ¿Cómo te quedó el ojo Lucifer?, la cual aborda desde una perspectiva diferente a la tradicional la llegada del Niño Jesús.

La Plaza de las Artes fue abarrrotada por los asistentes, quienes disfrutaron de esta puesta en escena marcada por música actual, baile y las ocurrencias de dos diablillos, Ignorancia y Egoísmo, quienes se infiltraron entre un grupo de pastores, a las órdenes de Lucifer.

Ahí, siembran la discordia, sobre todo el egoísmo y la ignorancia, hasta la llegada de su jefe Lucifer, quien cuenta su historia y cómo se convirtió en un rebelde, que perdió el cielo, pero a cambio se convirtió en rey del infierno.

Aunque tiene todo, rayos, truenos y centellas, Lucifer aseguró que el odio es su arma favorita, ya que es dinámico y efectivo, sin embargo, reconoció que “el hombre que todo ignora, es fácil de manejar”, por lo que trabaja para tener sumido al ser humano en la oscuridad.

Ante el rumor de que nacería un niño muy poderoso, el rey de los infiernos llegó a la Tierra para impedirlo, donde pudo constatar la eficacia de sus secuaces, ya que la ignorancia hace a la lengua hablar de más y el egoísmo es enemigo de toda compasión.

Sin embargo, debido a todos los problemas suscitados por Ignorancia y Egoísmo entre los pastores, poco pudo hacer para evitar la llegada del Niño Dios, por lo que el arcángel Miguel, hizo su aparición para dar la venturosa noticia.

El arcángel, ataviado con alas blancas, recordó a todos los presentes que el Niño Jesús es el Dios del amor, un sentimiento que lo puede todo y que tiene mil modos de mostrarse, como el amor a los demás, a la verdad y a la justicia.

Tras una dinámica y divertida lucha sostenida entre Lucifer y Miguel, donde termina ganando el arcángel, Lucifer y sus aliados, Ignorancia y Egoísmo, tuvieron que regresar al infierno, ya que “al nacer el niño, vencido está Lucifer”.

Este peculiar montaje, logró una intensa participación de los más pequeños, quienes gritaban a los protagonistas dónde se escondían los diablillos y prevenían a los pastores de los peligros que los acechaban.

Mientras que los más grandes también se divirtieron con algunos chistes para adultos, así como los bailes sexys de pastores y diablos y los enredos suscitados.

La pastorela ¿Cómo te quedó el ojo Lucifer? de Fernando Gómez Pintel, concluyó con la llegada del niño Jesús a Belén, para lo cual dos niños fueron subidos al escenario para hacer el papel de María y José, a quienes disfrazaron en un pesebre.

Terminada la función, los pequeños pudieron participar en el rompimiento de la tradicional piñata llena de dulces, que fue un momento de diversión para chicos y grandes.

El segundo Festival Luces de Invierno, que tiene programadas más de 500 actividades, se realizará hasta el próximo 21 de diciembre, a fin de ofrecer actividades culturales a toda la población, durante estas vacaciones decembrinas.

Para conocer la programación, se puede consultar la página www.conaculta.gob.mx/lucesdeinvierno.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *