IMC y la Embajada de Cánada inauguran en Cosmovitral “El vuelo de la mariposa monarca”, muestra que da cuenta del fantástico fenómeno migratorio de los lepidópteros

Ante la majestuosidad del Jardín Botánico Cosmovitral, autoridades del IMC, del Ayuntamiento de Toluca y la embajadora de Canadá en México, Sarah Hradecky, realizaron el tradicional corte de listón que dio por inaugurada dicha exposición, proyecto que da cuenta del fantástico fenómeno migratorio de los lepidópteros.

Agradecida y honrada por estar nuevamente en el Estado de México y en especial en el Cosmovitral, Sarah Hradecky mencionó que “la mariposa monarca se ha convertido en el símbolo inequívoco de los lazos históricos, económicos y políticos que unen a los pueblos norteamericanos, además de que para la entidad mexiquense dicha especie posee un lugar central en su tradición e identidad cultural”.

De igual forma, la embajadora reiteró el compromiso de Canadá como miembro de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte y del Comité Trilateral México-Canadá-Estados Unidos para la Conservación y el Manejo de la Vida Silvestre y Ecosistemas y tranajar estrechamente para los tres gobiernos promuevan el desarrollo sustentable de las comunidades locales que comparten el hábitat.

“El vuelo de la mariposa monarca” es una investigación realizada por el documentalista y piloto mexicano Francisco “Vico” Gutiérrez, quien desde agosto de 2005 despegó de la ciudad de Montreal, Canadá, en su avión ultraligero para acompañar y retratar a los lepidópteros en su trayecto migratorio que año con año emprenden desde el sur de Canadá hasta los bosques de Michoacán y el Estado de México.

La aeronave, mejor conocida como “Papalotzin” y que en náhuatl significa “pequeña mariposa”, realizó un recorrido de más de 6 mil kilómetros, dando un total de 90 horas de vuelo en un periodo de 72 días. “Vico” inició esta aventura con el fin de crear conciencia sobre la necesidad de conservar al hábitat; sin embargo, también fue un viaje lleno de aprendizajes al enfrentarse a las mismas condiciones naturales con las que se topa la monarca durante su recorrido.

La exposición muestra a dicha especie desde que es un diminuto huevecillo, luego una oruga, el proceso de su crisálida y hasta que se convierte en una resplandeciente mariposa, todo resumido en 34 fotografías. Cabe resaltar que el periodo de vida es apenas de 2 meses; ninguna completa el viaje entero e incluso se requiere de hasta 4 generaciones de mariposas para llegar a su destino; es así que su migración se caracteriza por ser una de las más extensas, de mayor número y más longevas hasta hoy conocidas.

Por si fuera poco, la exposición está traducida al francés e inglés y cuenta con un video que explica detalladamente el fenómeno migratorio. El Jardín Botánico Cosmovitral los invita a apreciar esta exhibición que estará vigente hasta el próximo 4 de enero.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply