Home Expos y Museos El Salón de la Plástica Mexicana celebra su 65 aniversario con una muestra de más de seis décadas de trabajo ininterrumpido
Expos y Museos - December 11, 2014

El Salón de la Plástica Mexicana celebra su 65 aniversario con una muestra de más de seis décadas de trabajo ininterrumpido

En la retrospectiva dialogarán piezas realizadas por artistas fundadores del SPM, como Celia Calderón, Roberto Montenegro y Guillermo Meza, con obras de creadores de generaciones más recientes: “Es un panorama general a través de diferentes temas y técnicas, estilos y periodos”, señaló en entrevista la coordinadora general del SPM, Cecilia Santacruz.

“El Salón de la Plástica Mexicana abrió sus puertas en 1949 con un Gran Salón del Pintura, y por eso quisimos festejar este aniversario de igual forma”, explicó la titular del recinto, y agregó que el objetivo de la exposición es ofrecer una perspectiva de la evolución tanto de las propuestas plásticas como de las técnicas.

De acuerdo a Santacruz, en la exhibición se podrá apreciar “la diferencia entre las propuestas de los artistas fundadores y las de las generaciones siguientes, en cuanto a las técnicas empleadas y a los temas abordados. Se podrá ver, por ejemplo, el paisaje rural de Feliciano Peña, miembro fundador, dialogando con el paisaje urbano de Froylán Ruiz o con el paisaje geométrico de Elena Tolmacs, miembros activos”.

También hay desnudos, temas íntimos y algunas piezas que manejan el humor. “Se ve el cambio y la evolución. Hay obra producida desde los años cincuenta y alguna realizada ex profeso para esta muestra.

“Para nosotros es un logro llegar a este aniversario, porque somos el único colectivo que ha trabajado de forma ininterrumpida. En 1978 hubo una disidencia y se creó el Foro de Arte Contemporáneo, que trabajó muy bien durante diez años, pero desapareció.

“El SPM continúa trabajando gracias al apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y de sus agremiados, y al continuo interés por renovar su quehacer para posicionarse como un referente del arte mexicano”.

Fuente: (bellasartes.gob.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *