Feria de Nacimientos Mexicanos: Todos al Museo Nacional de Culturas Populares para adquirir un nacimiento y conservar esta gran tradición de la familia mexicana

Los 18 maestros artesanos provenientes de 12 entidades federativas exhiben desde ayer y hasta el 7 de diciembre una larga tradición en la elaboración de Nacimientos o misterios, donde se puede apreciar la creatividad e ingenio con el cual las comunidades originarias han reutilizado las materias primas de su región.

Madera y joloche, por ejemplo, son empleadas por la comunidad tzotzil de Yaalboc y de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, para hacer sus creaciones navideñas; el barro negro es fuente de inspiración del pueblo zapoteco de San Bartolo Coyotepec para dar vida a elegantes misterios.

Los artesanos comparten sus experiencias con los visitantes. Cuentan, por ejemplo, que la elaboración de nacimientos es una tradición heredada de sus abuelos y actualmente participan los integrantes de la familia. Agustín Cruz Tinoco, nacido en San Juan Otzoltepec, de la región mixe de Oaxaca, prepara las figuras religiosas con un año de anticipación; sus hijos tallan la madera, mientras que su esposa e hija decoran cada pieza con finura y delicadeza; luego las representan sobre carretas, aviones, carruseles o cofres, y al nacimiento tradicional le añaden figuras inusuales, como jirafas o elefantes, “porque también los hizo Dios”.

La inauguración de la séptima Feria de Nacimientos Mexicanos se llevó a cabo al mediodía de este jueves, a cargo de Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del Museo Nacional de Culturas Populares –y en representación de Alejandra Frausto Guerrero, directora general de Culturas Populares; así como de Elena Vázquez, encargada de la Coordinación de Arte Popular de la DGCP, y del artesano Antonio Eurípides Pedro González.

En su oportunidad, Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del Museo Nacional de Culturas Populares, comentó que la Feria de Nacimientos Mexicanos es uno de los eventos más esperados por los vecinos de Coyoacán, y reconoció que el evento ha crecido debido al esfuerzo de los artesanos y artistas que participan, así como de la Coordinación de Arte Popular, quien lo organiza desde hace siete años.

La maestra Expedita Ascencio Estrada (originaria de Parácuaro, Michoacán) recoge el tule (o chuspata, como ella le llama a esta fibra vegetal) a la orilla del lago de Pátzcuaro y con su familia teje figuras de borregos, vacas, pavos, los cuales incorpora a los nacimientos en donde también figuran ángeles, vírgenes y niños Dios.

Por su parte, Antonio Eurípides Pedro González, de la comunidad zapoteca, quien dio la bienvenida a la expo-venta a nombre de los 18 artesanos y artistas participantes, externó el orgulloso de plasmar el trabajo y creatividad en estas obras. “Hacerlas y compartirlas con el público es una gran satisfacción y es un orgullo compartir con nuestros hermanos de diferentes puntos de la República este momento donde nos abren las puertas para llevar recursos a la casa y a la familia”.

Asimismo, agregó: “Es cierto que nuestro país está viviendo un momento crítico, pero afortunadamente ésta –su participación en la feria- es la parte bella de nuestro México”.

En tanto, Elena Vázquez de los Santos, encargada de la Coordinación de Arte Popular de la DGPC, reiteró el compromiso de la institución por los esfuerzos para dar a conocer y compartir los conocimientos, técnicas y saberes valiosos que ayudan a fortalecer el arte popular mexicano. “Es ahí donde se encierran las tradiciones, en las técnicas y conocimientos, y finalmente es ahí donde está toda la identidad de nosotros los mexicanos”, expresó.

La séptima Feria de Nacimientos Mexicanos permanecerá abierta al público del 4 al 7 de diciembre de 2014, con la participación de artesanos de Chiapas, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas.

Durante la feria también habrá talleres en elaboración de piezas de totomoxtle, a cargo de Beatriz Hernández; decoración de esferas de cartón por Sotero Lemus Gervasio y en Decoración de ángeles de barro, por la artesana Zenaida Rafael Julián.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply