Exposiciones, pastorelas, talleres y conciertos, son parte de la cultura y diversión en museos del INAH en época decembrina

El Museo Nacional de Antropología continúa exhibiendo Códices de México, memorias y saberes, en el marco del 75 aniversario del INAH y los 50 años del recinto. La muestra reúne 44 manuscritos que por primera vez pueden ser admirados por el público en general. Permanecerá hasta enero de 2015 en la Sala de Exposiciones Temporales (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec). 

También, en la Media Luna del recinto se presenta la exposición Peñón de los Baños. Sitio prehistórico de México, que reúne algunos restos de los primeros pobladores de la Cuenca de México, entre ellos los de la Mujer del Peñón III, cuya antigüedad es de 12,700 años. Ambas muestras se pueden visitar de martes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas. Entrada libre.

Como parte de sus actividades decembrinas, El Museo Nacional del Virreinato (Plaza Hidalgo 99, barrio San Martín, Tepotzotlán, Estado de México) presentará Una canción de Navidad, con los Niños Cantores del Estado de México, el 14 de diciembre, a las 13:00 horas. El Coro Metsi Dehu, dirigido por Fermín Rivera, ofrecerá el concierto Quien canta, su Navidad encanta, el 21 de diciembre, a las 13:00 horas, en la Plazoleta del Acueducto. También se podrá disfrutar del Concierto de fin de año y de la posada tradicional, con la actuación del Harmonnia Ensamble; además habrá piñatas, ponche y aguinaldos, el 21 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Templo de San Francisco Javier. Actividades gratuitas.

Asimismo, la Pastorela familiar. Las travesuras de la Pinga y la Pastorela tradicional se presentarán en la Plazoleta del Acueducto los días 14 y 21 de diciembre, la primera a las 14:30 y la segunda a las 12:00 y 14:00 horas. Un Taller familiar de piñatas se ofrecerá los días 6, 13 y 20 de diciembre, de 10:00 a 14:00 horas, en el Patio de Naranjos. Entrada libre.

El recinto organizará recorridos con grupos escolares e instituciones oficiales, del 2 al 19 de diciembre, de martes a sábado, a las 9:30 y 11:30 horas. También habrá visitas para adultos mayores y nocturnas para grupos, del 2 al 21 de diciembre, de martes a domingo, a las 18:00 horas. Actividades gratuitas.

Además, en el marco de su 50 aniversario, este recinto presenta la exposición Magnificat. Secretos de los libros de coro, integrada por 19 volúmenes, que ilustra al público sobre la fabricación, usos y desusos, así como los procesos de conservación de estas joyas documentales. La muestra permanecerá hasta marzo de 2015. Acceso con boleto de ingreso al museo. De martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas.

El taller Tradición, arte y talento se impartirá gratuitamente en el Museo Nacional de las Culturas (Moneda 13, Centro Histórico), con el fin de conocer el origen, el valor artístico y las técnicas de elaboración de las esferas de Tlalpujahua, el 13 y 20 de diciembre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en la Sala Educativa del recinto. 

El Museo del Templo Mayor (Seminario 8, Centro Histórico) ofrecerá los talleres Flores de nochebuena, los días 6 y 13 de diciembre, a las 11:30 horas; Paletas de chocolate, los días 20 y 27 de diciembre, a las 10:00 horas (cupo limitado), y Antifaz de Coyolxauhqui, que comenzará con una visita guiada para luego elaborar la pieza, los domingos de diciembre, a las 11:30 horas. Actividades gratuitas.

El Ensamble de Solistas Xib’alb’a presentará un repertorio navideño compuesto por una gala que incluye el Gloria, de Antonio Vivaldi, y villancicos populares interpretados en diversos países durante la época decembrina, el 20 de diciembre, a las 13:00 horas, en el auditorio Fray Andrés de San Miguel del Museo de El Carmen (avenida Revolución y Monasterio, San Ángel). Entrada libre.

En este espacio cultural también tendrá lugar el taller Elaboración de nacimientos en miniatura, con el uso de palitos de madera, los días 20 y 21 de diciembre, a las 12:00 horas, en el auditorio Fray Andrés de San Miguel. Actividad gratuita.

El Museo Casa de Carranza (Río Lerma 35, colonia Cuauhtémoc) exhibe dos muestras sobre dos relevantes episodios históricos: La defensa de Veracruz, 1914, a través de 25 fotografías de los acervos de la Fototeca Nacional del INAH, así como el encuentro de los caudillos revolucionarios Francisco Villa y Emiliano Zapata y el papel que jugó el jefe constitucionalista, Venustiano Carranza, tras la caída del régimen de Victoriano Huerta. Ambas permanecerán hasta mayo y marzo de 2015, respectivamente. Entrada libre. De martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas.

En el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec (Primera Sección del Bosque de Chapultepec), se presentará el concierto Música purépecha con el grupo Pureheme, el 20 de diciembre, a las 13:00 horas, y un Concierto de piano con David García, que ofrecerá el programa “Navidad con sabor a México”, el 21 de diciembre, a las 13:00 horas, ambos en el Patio del Alcázar. Acceso con boleto de ingreso al museo.

Dedicada particularmente al público infantil, la muestra Del balero al carranclán se exhibe en la Galería de Historia, Museo del Caracol (Primera Sección del Bosque de Chapultepec), compuesta por muñecas, caballitos, baleros, trompos, papalotes, yoyos y muchos otros juguetes tradicionales, fruto del ingenio y la creatividad de artesanos que, con gran habilidad, transforman diversos materiales en piezas únicas que hoy en día adquieren valor cultural, estético y social. Acceso con boleto de ingreso al museo. De martes a domingo, de 9:00 a 16:15 horas.

 

Fuente: (INAH)

Leave a Reply