Home Por la Espiral El mapa geoenergético
Por la Espiral - December 5, 2014

El mapa geoenergético

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-El mapa geoenergético

Si Hugo Chávez viviera, seguro que volvería a morirse. El fallido presidente venezolano fue uno de los artífices de convencer a todos los países miembros de la OPEP, de jugarle el dedo a Estados Unidos, elevando los petroprecios de forma desorbitada desde 2007.
Y he aquí las consecuencias. La Unión Americana ha invertido todo cuanto tenía  para revertir su  dependencia energética, cortando con ello todo atisbo futuro de que terceros países, utilicen el  petróleo como instrumento de chantaje, manipulación y de guerra económica.
¿Qué país quiere transferir a su población los costos de pagar una dependencia energética a cambio de inflación, impacto industrial de costos y quedar al arbitrio  de terceros para alterar externamente hablando el rumbo de su economía?
Si el petróleo cuesta caro, es obvio, que impactará en todo el circuito industrial, en los canales de la economía y redundará en los costos de producción, en los balances contables de las empresas; en las cuentas del gobierno, en la inflación y en restar crecimiento.
El jueguecito de los petroprecios es que impactan en doble banda y de una u otra forma, contagian con sus daños colaterales a la gran aldea global. Si suben es malo; y si bajan también.
La  gran aldea global pierde y esto es, dada la enorme interrelación existente. Por supuesto que pagar por precios elevados por “el oro negro” es la peor cara del escenario.
A mí no me queda la menor duda que  seguimos delineando un nuevo perfil geoeconómico, geopolítico y geoestratégico; y sucede desde 2000, esos terribles acontecimientos de septiembre de 2001.
Los reajustes en los petroprecios, su caída, es consecuencia de la fiabilidad de los productores que forman parte de la OPEP, ahora pagarán las consecuencias de ser monodependientes y chantajistas.
“El crudo Brent, el que se usa como referencia para fijar los precios en Europa, continúa su desplome en los mercados y ha llegado a cotizar a 70 dólares el barril. En concreto, ha llegado a cotizar a 67.8 dólares el barril”.
Los precios llegan así a niveles inéditos en cinco años tras acumular un descenso del 38% desde junio, según los datos del Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, mercado donde se fijan a nivel europeo.
A COLACIÓN
La OPEP está formada por 13 países productores y exportadores, su sede está en Viena y este cártel tiene gran influencia en el mercado de petróleo sobre todo si decide reducir o aumentar su nivel de producción.
“La OPEP controla aproximadamente el 43% de la producción mundial de petróleo y el 75% de las reservas de petróleo. Su dominio en las exportaciones de crudo se sitúa en alrededor del 51%  Además, concentra la totalidad de la capacidad excedentaria de producción de petróleo del mundo, lo que, de facto, convierte a la OPEP en el banco central del mercado petrolero.”
México no forma parte de la OPEP, esto no le brinda ni ventajas ni desventajas, lo que realmente le impacta al país azteca es su tardía  privatización   y modernización de su sector energético en momentos en que sus socios comerciales principales para comprarle petróleo como es Estados Unidos camina hacia su autosuficiencia energética. Y todo gracias al fracking.
Hace poco más de diez años, la OPEP emitía su reporte anual acerca de los principales países productores de petróleo y también los países con mayores reservas probadas en el mundo.
En las estadísticas del organismo -justo dos meses antes que Estados Unidos invadiera Irak en marzo de 2003-,  Arabia Saudita (259 mil 200 millones de barriles), Irak ( 112 mil 500 millones de barriles), Emiratos Árabes (97 mil 800 millones de barriles), Kuwait (94 mil millones de barriles)  e Irán  (89 mil 700 millones de barriles)  contaban con las reservas probadas de petróleo más relevantes.
Todavía  los árabes con el predominio del oro negro e igualmente como productores, en las cifras de enero de 2003: Arabia Saudita (7.47 millones de barriles diarios); Irán (3.37 millones de barriles diarios); Irak (2.46 millones de barriles diarios); Emiratos Árabes (2.07 millones de barriles diarios); Kuwait  (1.84 millones de barriles diarios).
¿Qué tan fortuitos han sido todos los problemas que muchos de los países productores de petróleo experimentaron desde los atentados de 11 de septiembre de 2001?
A fuerza de invasiones, embargos, asonadas bélicas, desestabilizaciones civiles muchos de estos países han visto perder su poderío como productores, también en sus reservas y en su participación como exportadores globales.
De acuerdo con el Fact Book de la CIA, en 2012,  por reservas probadas en el mundo los cinco principales figuraban Venezuela (316 mil millones de barriles); Arabia Saudita ( 267 mil 501 millones de barriles); Canadá (178 mil 100 millones de barriles); Irak (177 mil 500 millones de barriles); e Irán (137 mil 600 millones de barriles).
En cuanto a los países productores de petróleo también hay otra reconfiguración interesante: 1) Emiratos Árabes (10.1 millones de barriles diarios); 2) Arabia Saudita (9.7 millones de barriles diarios), 3) México (2.6 millones de barriles diarios); 4) Irán con 4.2 millones de barriles diarios; 5) China con 3.9 millones de barriles diarios.
Dentro de veinte años, el mapa geoenergético será increíblemente más diferente, Estados Unidos jugará un rol bastante preponderante como productor y exportador de energía.
Lo más interesante es que se habrá desplazado el eje árabe-energético otrora poderoso e imprescindible para la expansión industrial del capitalismo observado en la década de 1950 a 1980.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *