Home Música La Banda Municipal “Candelario Huízar”, de Jerez, Zacatecas, estrenará la versión sinfónica de “Estrellita”, de Manuel M. Ponce
Música - December 4, 2014

La Banda Municipal “Candelario Huízar”, de Jerez, Zacatecas, estrenará la versión sinfónica de “Estrellita”, de Manuel M. Ponce

Bajo la dirección de Guillermo Villarreal, la Banda Municipal Candelario Huízar, de Jerez, Zacatecas, presentará esta versión de Gonzalo Roig en el Teatro José María Hinojosa, a las 19:00 horas.

El acto forma parte de las actividades que realiza la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa Creadores en los Estados, y que pertenece al programa permanente cultural del Instituto Jerezano de Cultura.

Guillermo Villarreal, director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nuevo León, explicó que encontró los manuscritos de Estrellita en el Archivo de la Banda Nacional de Cuba.

Esta versión es la contribución de Gonzalo Roig a la música de Manuel M. Ponce, quien vivió en Cuba de 1915 a 1918. En este periodo interactuó con importantes músicos de la isla y no sería extraño que llevara consigo Estrellita (1912), indicó.

También director honorario permanente de la Sinfónica de Oriente en Santiago de Cuba y becario del Fonca, Villarreal externó que “la única versión que se conoce de Estrellita es para voz y piano; la mayor producción de Manuel M. Ponce fue escrita para guitarra, piano, voz, orquesta de cámara y obras para sinfónica. No existen obras originales para banda de música”.

Agregó que “la relevancia de esta versión radica en la colaboración indirecta entre dos grandes músicos, Roig que fue uno de los principales compositores, arreglistas y directores de orquesta de Cuba y el propio Ponce”.

Comentó que “se desconoce si esta versión fue un encargo directo de Manuel M. Ponce o fue iniciativa de Gonzalo Roig”.

Estrellita se presenta por primera vez en versión para banda sinfónica este viernes 5 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Teatro José María Hinojosa, ubicado en el Centro Histórico de Jerez, en Zacatecas. La entrada es libre.?

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *