Home Festivales y Ferias El suelo de Guanajuato se llenará de arte y color durante el VI Festival Internacional Madonnari 2014
Festivales y Ferias - December 4, 2014

El suelo de Guanajuato se llenará de arte y color durante el VI Festival Internacional Madonnari 2014

El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, a través de su Sistema de Museos, invita este 6 y 7 de diciembre al público en general a caminar por la calle Sopeña, ser testigo y ver el desarrollo de la competencia entre niños, jóvenes y adultos con sus proyectos.

Desde las 9 de la mañana los participantes invadirán dicha vía, desde Plaza de la Paz hasta las escalinatas del Teatro Juárez, donde se asentará la agrupación “Los Increíbles Pájaros Lolos” para ofrecer a los visitantes un concierto de jazz.

Más tarde irrumpirá el concurso una comparsa callejera a cargo del grupo Alarake y las gaitas y tambores de Ex Ventus. Para después llegar a las escalinatas del teatro invadidas por las agrupaciones de jazz “Cuarteto Gaam”, de flamenco “Jaleo Puro” y “Silbando bajo el Agua”.

Y el domingo 7 de diciembre iniciará la competencia entre los niños madonnari a partir de las 9:00 horas. A la par toda la calle será escenario para las actividades del grupo de teatro Moebius con su obra “Personajes del Dr. Meteorito”, seguido por los zanqueros de “Corniza 20”.   

Al medio día el Festival Internacional Madonnari será amenizado por la “Banda del Estado” en el kiosco del Jardín Unión; finalmente previo a la premiación se contará con el fandango de “Arribeños” y “Juan José de los Reyes y su Bandototota de Jazz”.

Y a las 17:30 horas los artistas visuales Rocío Caballero, Sergio Garval y Gloria Maldonado Anso, jurado calificador en esta edición, dará a conocer a los ganadores de cada categoría quienes recibirán montos que van de los 25 mil pesos hasta los mil pesos, y a las menciones honoríficas, de resultar alguna, se les entregará un estímulo por mil 500 pesos como incentivo a la calidad de su proyecto.

Además se contará con la presencia de invitados nacionales como Adry del Rocío de Guadalajara y Juandres Vera de Nuevo León; y como invitados especiales estarán Carlos Alberto García también de Guadalajara y el ganador del Festival Internacional de Arte sobre el Piso “Colores de Jalisco” Hugo Diego Villa Alcalá; y Joel Yau como invitado internacional. Todos ellos también exhibirán sus creaciones al pie del Teatro Juárez.

El IEC seleccionó un total de 81 proyectos para participar en alguna de las tres categorías del festival, proyectos que provienen de León, Romita, Salamanca, San José Iturbide, Acámbaro y Guanajuato capital, así como los estados de Aguascalientes, Durango, Jalisco, Monterrey, Oaxaca y Chihuahua.  

Cabe mencionar que en días pasados se realizaron otros festivales con la técnica de gis apoyados por el Instituto en Irapuato, Acámbaro y San José Iturbide con el objetivo de ofertar espacios de expresión artística alternativa que propicie el acercamiento del público a la pintura de calle.

Acciones que coloca a Guanajuato como la única entidad en la República Mexicana que realiza este tipo de concursos madonnari en cuatro ciudades.  

Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 102 2700.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *