La Compañía Nacional de Teatro devela placa conmemorativa que da testimonio de las 22 obras escenificadas en 2014

El estreno de seis obras de la saga titulada Los grandes muertos de Luisa Josefina Hernández, que incluye El galán de ultramar, La amante, Fermento y sueño, Tres perros y un gato, La sota y Los médicos, así como de Coriolano I de William Shakespeare, Coriolano II de Bertolt Brecht y Coriolano III, Los plebeyos ensayan la insurrección de Günter Grass, que conforman la Trilogía Coriolano, invitaron al público a una experiencia que no se había tenido recientemente en México: la de acudir a ver estas obras de forma secuencial, logrando así la interlocución eficaz con una audiencia que hoy se erige en receptora abierta al contenido de los textos dramáticos de importantes autores, así como a las propuestas de directores con lenguajes, técnicas y estilos diferentes. La mayoría de los espectadores de este repertorio paradigmático acudieron al teatro a lo largo de dos y tres días seguidos, según el caso, para darle puntual seguimiento a las diversas puestas en escena.

“Ifigenia Cruel” de Alfonso Reyes, montaje cuyo estreno propició un nuevo encuentro con la poesía y la visión política de un gran autor nacional sobre un México en constante transformación, vinculó el trabajo de dos centros de trabajo del INBA: el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC) y la CNT, que juntos crearon  la actualidad de esta tragedia. La presente obra, escrita por el humanista, diplomático, crítico y ensayista, fue incluida en los festejos por el 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes, donde ofreció dos funciones, además de haber inaugurado la 35 Muestra Nacional de Teatro y de cumplir con la temporada realizada en el Teatro Julio Jiménez Rueda.

La obra titulada “Una mentira” de Ximena Escalante, basada en la novela de Jennifer Clement, con dirección de Mauricio García Lozano, constituyó el decimoprimer estreno realizado este año, cuya temporada inició en septiembre y culminó en la Sala Héctor Mendoza el 30 de noviembre, el mismo día que Coriolano III, Los plebeyos ensayan la insurrección en el Teatro Julio Jiménez Rueda.

La circulación del repertorio ya existente se llevó a cabo durante nueve meses en seis distintos teatros de la Ciudad de México, donde se realizaron 17 temporadas de las siguientes obras: Conferencia sobre la lluvia de Juan Villoro, Natán el sabio de G.E. Lessing, Ilusiones de Iván Viripaiev, El arrogante español o caballero de milagro de Lope de Vega, El ruido de los huesos que crujen de Suzanne Lebeau, La sangre de Antígona de José Bergamín y El círculo de cal, paráfrasis sobre la obra de Brecht.

En el rubro de giras nacionales, Una vez más por favor de Michel Tremblay, Cartas de amor a Stalin de Juan Mayorga, Conferencia sobre la lluvia, Los grandes muertos, Coriolano I, Ifigenia Cruel y Zoot Suit ofrecieron funciones en Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, La Paz, León, Monclova, Monterrey, Saltillo, Texcoco, Tijuana y Toluca a lo largo de 12 giras y 21 funciones.

Las seis giras internacionales, con 14 funciones de obras como Enrique IV, primera parte; Conferencia sobre la lluvia, y La sangre de Antígona, llegaron a Bitola, Macedonia; Buenos Aires y Rosario, Argentina; Madrid, España; Manizales, Colombia; Nueva York, Estados Unidos, y Panamá, Panamá, donde pudieron ser vistas por 3,587 espectadores.

Entre muchas actividades más que abarcan la impartición de conferencias, cursos, pláticas y talleres a cargo de actores del elenco y del director artístico de la CNT, Luis de Tavira, esta agrupación presentó, durante 2014, 22 obras del repertorio, de las cuales 11 fueron estrenos y 11 remontajes.

La CNT ofreció, sólo en la Ciudad de México, 17 temporadas y 252 funciones a las que acudieron 36,583 espectadores. Con la colaboración de 28 instituciones culturales, este año se cumplió con un total de 288 funciones teatrales, que convocaron a 46,533 asistentes.

El elenco estable de la CNT, que mediante el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) ha convocado a los intérpretes del país a ser parte de esta agrupación artística, está integrado actualmente por 50 actrices y actores: Farnesio de Bernal, Ricardo Blume, Julieta Egurrola, Rosenda Monteros, Ana Ofelia Murguía, Mercedes Pascual, Angelina Peláez, Luis Rábago, Adriana Roel, Marta Verduzco, Marta Aura, Arturo Beristain, Marco Antonio García, Luisa Huertas, Diego Jáuregui, Oscar Narváez, Laura Padilla, Teresa Rábago, Juan Carlos Remolina, Enrique Arreola, Emma Dib, Mariana Giménez, Ricardo Leal, Érika de la Llave, Pilar Padilla, Renata Ramos, Esteban Soberanes, Roberto Soto, Rodrigo Vázquez, Everardo Arzate, Eduardo Candás, Mariana Gajá, Ana Ligia García, Israel Islas, Rocío Leal, Gabriela Núñez, Carlos Orozco, Yulleni Pérez Vertti, Antonio Rojas, Violeta Sarmiento, Andrés Weiss, Rodrigo Alonso, Adrián Aguirre, Misha Arias de la Cantolla, David Calderón, Ana Isabel Esqueira, Patricia Madrid, Azalia Ortiz, Astrid Romo y Paulina Treviño. Sergio de Bustamante, actor emérito, falleció el 22 de mayo del presente año.

Fuente: (CONACULTA) (INAH) (Notimex) (Agencias) (bellasartes.gob.mx)

Leave a Reply