Home Festivales y Ferias Los argentinos Juan Falú, Micaela Chauque y Maryta de Humahuaca rinden homenaje a Chavela Vargas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Festivales y Ferias - December 1, 2014

Los argentinos Juan Falú, Micaela Chauque y Maryta de Humahuaca rinden homenaje a Chavela Vargas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Antes de comenzar con los ritmos, la presentadora del espectáculo recordó las exigencias de justicia a propósito de los 43 estudiantes desaparecidos  el pasado septiembre, dando lectura a los nombres de todos los normalistas.

Juan Falú subió al escenario, y comentó: “Uno entra a este lugar conmovido, ese paisaje de los carteles con fotografías es un paisaje conocido de nuestro país. Hace años buscamos un lugar para dejar una flor. Ojalá que esta situación tan límite de transforme en un despertar más allá del dolor… para transformar nuestra realidad de este continente que amamos tanto”.

Al terminar su discurso de bienvenida procedió a interpretar El bien perdido,  Un tema que tocaba Atahualpa Yupanqui”.

“¡Salud!”, dijo al fin del tema, y agregó; ” Nosotros bebemos vino. Temo que su verbo tequila no pueda dar una nota”, bromeó.

Luego de un par de temas en solitario, Falú dio la bienvenida a Maryta de Humahuaca, quien subió al escenario para compartir su canto y percusiones.

Más allá de cantar, la artista tomó palabra para comentar tras su primera participación: “Soy coplera. La copla no nos sirve sólo para enamorar, también sirve para decir verdades, para denunciar”.

En su interpretación improvisó, ”43 niños se fueron, niños que no volverán. El dolor es necesario, también el cambió social”.

Falú invitó a que se uniera Micaela Chauque: “Vean que no todos somos rubios de ojos celestes”, bromeó Juan. Micaela tocó la flauta como solista, con un sonido que fue interrumpido por el sonido de los cláxons que circulaban por Mariano Otero al exterior del foro.

La flautista compartió una expresión andina, “jayaya”, una palabra de esperanza que exhortó a que los asistentes gritaran tres veces por los desaparecidos.

Chauque no sólo utilizó la flauta, ya que también tomó la precisión para cantar. Posteriormente Juan recordó y homenajeó al artista argentino Raul Carnota, fallecido recientemente.

En muchas de las canciones el público acompañó a los músicos con las palmas, gesto que fue bien recibido por el trío argentino. Pero la mayor participación de la gente llegó con La llorona, ya como parte del homenaje a Chavela Vargas.

Una samba marcó el ritmo que siguió, para más tarde volver a la música mexicana con Ojalá que te vaya bonito, “Me tienen que ayudar”, dijo Falú detrás de su guitarra acústica.

Un tema más, éste sólo con guitarra, despidió a Chavela, para retornar a la obra de Yupanqui.

La cultura sudamericana y sus estandartes continuó: “Ya que estamos en una feria del libro voy a dedicar del siguiente tema a la gran poetiza Alfonsina Storni”, dijo Juan.

La presencia del sonido incidental de la calle regresó con una ambulancia que pasó entre canción y canción. “Espero a que pase”, dijo el músico, que agregó “Con esta me despido”, tras una hora y media de espectáculo.

PARA SABER

El guitarrista y cantante anunció que la presentación original que incluida a Liliana Herrero tuvo que ser modificada por motivos personales.

Al centro del Foro Expo se dispusieron mesabancos vacíos con las fotografías de los estudiantes de Guerrero.

Fuente: (CONACULTA) (INAH) (Notimex) (Agencias) (bellasartes.gob.mx) (informador.com.mx)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *