Home Expos y Museos Inauguran la exposición “1914, el año decisivo. Villa y Zapata en la Ciudad de México”, en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec
Expos y Museos - November 25, 2014

Inauguran la exposición “1914, el año decisivo. Villa y Zapata en la Ciudad de México”, en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec

La titular del INAH señaló que esta muestra, integrada por 114 fotografías provenientes de diversos archivos del Instituto, invita a celebrar a todos aquellos que lucharon por las mejores causas, y abre la oportunidad de releernos y de pensar en nuestro presente.

Invitada a la ceremonia inaugural, presidida por el secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, Teresa Franco señaló que los personajes de Emiliano Zapata y Francisco Villa no sólo viven en el imaginario, sino que tienen una palabra contemporánea que decir.

Acompañada también por Miguel Ángel Berumen, curador de la muestra, así como Guadalupe Villa y Jesús Aguilar Zapata, descendientes de los dos próceres de la Revolución Mexicana, la directora general del INAH indicó que las más de 100 fotografías, muchas de ellas inéditas, tienden un puente en el que podemos transitar desde el hoy hasta el instante congelado de la imagen.

“Con la muestra se conmemora el año 1914, decisivo no sólo para México sino para todo el mundo, y también la entrada de Villa y Zapata a esta ciudad, lugar al que todos querían llegar para ocupar ese centro simbólico pero también un centro real de poder”.

Añadió que a través de la muestra es posible compartir de manera mágica lo que los fotógrafos vieron y decidieron captar con un disparo de cámara. Muchas de estas imágenes que resguarda la Fototeca Nacional del INAH fueron facilitadas para exhibirse en la exposición, al igual que otras procedentes de los archivos de la UNAM, de la Universidad de California en Berkeley, del archivo Manuel Ramos y de la colección particular de Ricardo Martínez.

“Cuando uno ve el conjunto de fotógrafos que aquí están reunidos, se da cuenta del poder que tuvo la Revolución y el poder que tenía la fotografía. Indudablemente Zapata y Villa resultan figuras inolvidables”.

Por su parte, Eduardo Vázquez Martín comentó que con la muestra se conmemora el centenario del triunfo de la revolución popular de 1914 y la presencia de la Revolución en la Ciudad de México.

Destacó que la exposición no se hubiera podido hacer sin el apoyo del INAH, cuyo acervo permitió conformar una inédita e interesante narrativa sobre este año crucial en la historia de México.

Miguel Ángel Berumen, director del Museo Nacional de la Revolución, detalló que la exposición presenta a gran cantidad de guerreros anónimos en el campo de batalla o en marcha hacia la guerra.

Abundó que la muestra se divide en cuatro apartados. El primero, titulado Los revolucionarios rumbo a la Ciudad de México, aborda los levantamientos en diversas ciudades y el intento por llegar a la capital, un camino que duró cuatro años y culmina con la llegada de las tropas de Villa y Zapata al frente.

El segundo rubro se enfoca en el Ejército Libertador del Sur, el tercero en los villistas y el último está dedicado a la entrada del ejército popular con Villa y Zapata a la cabeza, el 6 de diciembre de 1914.

La muestra fotográfica 1914, el año decisivo. Villa y Zapata en la Ciudad de México permanecerá en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec (Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec) hasta mediados de enero de 2015.

Fuente: (INAH)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *