El Festival “Taste of México” conquista Irlanda con una cata de mezcales oaxaqueños

El Instituto Cervantes de esta ciudad fue la sede de la cata de mezcal organizada por la Embajada de México en Irlanda, en la que la degustación de tres mezcales y un tequila estuvo encabezada por Sergio Inurrigarro, presidente de la Asociación Pro-Cultura de Mezcal.

Inurrigarro aseguró que hace unos años nadie sabía de mezcal en Irlanda, “ha dado un vuelco de 180 grados y el mezcal se ha vuelto muy popular en varios de los restaurantes que existen en Irlanda”.

El presidente de Pro-Cultura de Mezcal explicó que “hemos traído mezcales limpios y la gente los ha adoptado con gusto e interés, a diferencia de Londres donde la gente prefiere el mezcal ahumado que en lo personal no es mi favorito. En Oaxaca no bebemos mezcales ahumados”.

El experto en mezcal recordó que los mezcales no son baratos porque la planta del agave tarda hasta doce años en madurar. Una botella puede costar entre 40 y 130 euros (50 y 160 dólares).

Consideró que el mezcal es una bebida para paladares sofisticados, “es el alcohol más perfecto que existe en el mundo” como lo dijo el Beverage Testing Institute de Chicago.

El experto en mezcal reconoció que ha habido una disminución de los campos de agave en Oaxaca y por eso “no podemos exportar a granel, como sucede con el tequila”.

Ante una audiencia divertida, el experto mostró los 12 tipos de plantas de agave y señaló que el mezcal es más exclusivo que el tequila porque sólo se producen 2.5 millones de litros al año.

En su oportunidad, el irlandés David Stanley, quien asistió a las degustaciones de tequila y mezcal, afirmó que prefiere el primero, “me gusta más el tequila porque es más suave y menos abrasivo que el mezcal”.

Cabe señalar que el mezcal tiene denominación de origen en ocho estados: Oaxaca, que tiene el 65 por ciento de la producción de mezcales en México, seguido de Guerrero, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Guanajuato y Michoacán.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply