Home Por la Espiral Las atalayas del Latibex
Por la Espiral - November 22, 2014

Las atalayas del Latibex

Así quedó de manifiesto ayer en la primera jornada de conferencias y análisis del 16 Foro Latibex, organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) del 20 al 21 de noviembre, en Madrid. A la convocatoria se dieron cita diversos directivos, ejecutivos, corredores de bolsa, asesores de inversión y otros participantes ávidos de información.
Precisamente, Iñigo Fernández de Mesa, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, se mostró confiado tanto en la recuperación de la economía española, como en la generación de reformas impulsadas por países latinoamericanos en aras de un mayor PIB, más empleo y bienestar.
Esta cita anual, del Latibex (Mercado de Valores Latinoamericano) aglutina a más de 45 empresas iberoamericanas, 250 inversores e intermediarios financieros europeos.
Así como a prestigiados expertos: Matías Rodríguez, vicepresidente de Banco Santander, José Sainz Armada, director económico-financiero de Iberdrola, Santiago Fernández Valbuena, consejero y director general de estrategia de Telefónica; y Alejandro Álvarez von Gustedt, representante del BID y Héctor Romero, director general de Signum Research.
Todas voces con la solvencia profesional necesaria para vertir análisis y opiniones acerca del contexto de las relaciones España y América Latina y la formación de portafolios de inversión o bien la toma de decisiones con una implicación de negocio allende ultramar. La gente quiere saber qué se está haciendo o dejando de hacer y a dónde es seguro invertir o desistir de la idea.
Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles, durante la inauguración -acto que estuvo a su cargo-,  señaló que: “En un contexto mundial complejo, caracterizado por un ritmo de recuperación muy tenue, el crecimiento de América Latina en 2014 se está desacelerando más de lo previsto. El FMI prevé un crecimiento del PIB en este año de apenas un 1.3% y un repunte de un 2.2% para 2015”.
A ello obedece que el índice FTSE Latibex Top se encuentra un 6% por debajo del nivel en el que empezó el año gracias a los avances en valores mexicanos, fundamentalmente.
Para Zoido, la mayor parte de los analistas de la región apuntan hacia una cierta recuperación de la actividad en el próximo año. No obstante, bajo su óptica, para impulsarla a largo plazo son necesarias reformas estructurales y en general, mejorar el clima de los negocios, apuntalando la confianza de las empresas y facilitando su acceso a fuentes de financiación más diversificadas.
“En muchas de las economías iberoamericanas la inversión necesaria para el crecimiento se ha visto reforzada por un flujo sostenido de inversión extranjera directa, cuya intensidad se ha mantenido en 2013. Brasil ha sido el cuarto país receptor del mundo, con 63 mil millones de dólares. El saldo acumulado de inversión en Brasil es de 203 mil millones de dólares. Le siguen México con 144 mil millones de dólares y Chile, con 102 mil millones de dólares.”
A COLACIÓN
El mercado azteca y el carioca tienen  especial importancia para los inversores españoles. Y quieren más. José Sainz Armada habló por Iberdrola y sus expectativas de negocio para el mediano y largo plazo. En éstas, el horizonte embarca hacia México y más al sur del Continente Americano con Brasil.
Iberdrola es el primer conglomerado eléctrico en Europa con más de 30 millones de usuarios eléctricos a nivel global.
De México, Sainz Armada dijo que por lo menos de aquí hasta el 2040, Iberdrola estará presente en distintos proyectos y fases en una economía emergente de naturaleza expansiva derivada del tamaño de su población y de la demanda por insumos que esta generará; entre los cuales figura la electricidad.
Entre México y Brasil se repartirán los dineros que canalizará la multinacional española: el 43% será para el país azteca y el resto para el carioca.
“Para México enviaremos al menos 5 mil millones de dólares de aquí hasta el 2020, serán inversiones para ciclos combinados y renovables así como parques eólicos”.
Para Sainz Armada, México es una economía de enormes oportunidades, que gracias a la reforma energética reciente consistente en una privatización de toda la industria podría atraer 25 mil millones de dólares en los próximos años en concepto de inversión extranjera directa.
A la hora de las preguntas de los asistentes al foro, alguien del público le lanzó a quema ropa, como si fuera una bala certera: “¿No tienen miedo de la inseguridad en México y de los recientes actos de violencia?.”
El ejecutivo de Iberdrola, ni tardo ni perezoso, desmontó cualquier duda dejando muy claro que para el grupo este contexto lamentable no es una condición sine qua non para desmontar su entramado en el país azteca.
Todo lo contrario: business is business. En boca de Sainz Armada: “México es y será un socio relevante de primer nivel para Iberdrola. Nosotros hemos trabajado con total armonía con ellos, personas siempre agradables, amigables y respetuosas”.
Lo relevante, es que el gobierno  garantice el cumplimiento de un marco legal y jurídico. Nadie quiere pensar en Argentina, Venezuela o Bolivia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *