Presentará la Real Academia Española en la Feria del Libro de Guadalajara una adaptación de “El Quijote” hecha por Arturo Pérez-Reverte

Según informa hoy la RAE, esta edición, que será editada por Santillana en todos los países hispanohablantes, incorpora dibujos originales e inéditos, entre ellos, una ilustración de un joven Francisco de Goya que no llegó a incluirse en el “Quijote” de 1780.

La Academia publica esta edición popular de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” en la recta final de la conmemoración de su tricentenario y como preludio a las celebraciones del bienio de Cervantes, dado que en 2015 se cumplen cuatro siglos de la aparición de la segunda parte del “Quijote” y en 2016 se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento del autor.

La adaptación de Pérez-Reverte “descubre a los lectores la esencia, el corazón del clásico de la literatura universal”.

Con una impecable labor de revisión, esta nueva edición ofrece por vez primera una lectura lineal de la trama central del “Quijote”, respetando la integridad del texto, los episodios fundamentales, el tono y la estructura general de la obra”, se afirma en la nota de la RAE.

“Hay numerosos ‘Quijotes’ escolares que consisten en adaptaciones, antologías y reescrituras del texto cervantino. Algunos son muy recomendables, pero en su mayor parte no permiten una lectura rigurosa, limpia y sin obstáculos, de la trama básica, que narra la peripecia del ingenioso hidalgo y su escudero”, escribe Pérez-Reverte en el prólogo.

El autor de novelas como “El club Dumas”, “La Reina del Sur” o “El tango de la guardia vieja” cree que, cuando se trata de trabajar en colegios con el texto íntegro del “Quijote”, “las digresiones y relatos insertos en él perturban a veces la aproximación amena, eficaz, que una herramienta educativa o una lectura sencilla pueden reclamar”.

La obra lleva también un prólogo de Darío Villanueva, secretario de la RAE y coordinador del tricentenario de la Academia.

Como indica Villanueva, con esta edición del “Quijote” la Academia cumple “una antigua cuenta pendiente: el encargo recibido mediante una Real Orden de 12 de octubre de 1912, que confiaba a la corporación ‘la dirección de dos ediciones del ‘Quijote’, una de carácter popular y escolar y otra crítica y erudita'”. Esta última se publicó en 2004, a cargo del académico Francisco Rico.

Los dibujos que ilustran la nueva edición del Quijote no son las láminas de 1780, sino los originales de los dibujantes Arnal, Barranco, Brunete, Antonio e Isidro Carnicero, Castillo, Ferro y Jerónimo Gil, como advierte Darío Villanueva en su prólogo.

El secretario de la RAE subraya también “el trabajo de adaptación, conforme a las exigencias de la más pura narratividad”, que ha realizado “un novelista de tan reconocida maestría como Arturo Pérez-Reverte”.

Con esa labor de adaptación, se consigue “casar del modo más efectivo las fábulas novelísticas con el entendimiento de sus lectores, facilitar los imposibles, allanar las desmesuras y suspender los ánimos, todo con el sano propósito de admirarnos, alborozarnos y entretenernos”, afirma Villanueva.

La obra se presentará para todo el ámbito de la lengua española en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en México, los días 2 y 3 de diciembre.

El 10 de diciembre tendrá lugar la presentación en Madrid, en la sede de la RAE.

Fuente: (Agencias)

 

Leave a Reply