El “Ballet Independiente Raúl Flores Canelo” deleita al público del CENART con “Auras” y “De aquí, de allá y acullá”

El primer turno fue para Auras (1987), con la participación de 14 bailarines en escena, el Ballet Independiente Raúl Flores Canelo hizo gala de la técnica y capacidad de interpretación de sus bailarines.

En Auras, se puede apreciar una danza llena de contrastes, desde la música hasta los movimientos, cortos y fuertes, largos y suaves.

Los artistas representaron Auras ataviados con vestuarios de un sólo color en cada escena, blanco, azul, amarillo, verde, negro o rojo, colores que evocan la tonalidad del aura que puede irradiar cada ser humano, de acuerdo con su condición.

Al vestir los colores claros, los bailarines interpretaron una danza alegre y amable, ofreciendo su baile de todo corazón, pues iniciaron su interpretación llevando las manos al pecho; también portaban ramos de flores en los casos del color amarillo y verde, y expresaban sonrisas entre ellos mismos, así como al público asistente.

El color negro fue representado por un bailarín vestido con pantalón y velo negros. Con el vestuario de color rojo los bailarines hicieron gala de una danza llena de energía y coordinación al son de la música de percusiones que dejó satisfechos a los más de 300 espectadores que se dieron cita en el Teatro Raúl Flores Canelo.

La segunda coreografía, aunque más corta pero no menos sorprendente, fue De aquí, de allá y acullá (1989), la cual tuvo como característica la interpretación dancística al ritmo de la música de Dámaso Pérez Prado.

En cada canción el vestuario se adaptó al tema de la letra, tal fue el caso de Caballo negro o El ruletero, entre otras. Un hombre vestido completamente de negro y con un fondo rojo intenso bailó al ritmo del mambo Caballo negro, sin perder en las interpretaciones la técnica que sólo el ballet puede proporcionar a estos bailarines que han recibido grandes elogios en giras a lo largo y ancho del país, así como en Cuba, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, Alemania, Francia y Holanda.

El Ballet Independiente Raúl Flores Canelo fue fundado en 1966 por Raúl Flores Canelo, teniendo como propósito mantener una compañía de danza que por su calidad y características sea digna de presentarse y difundir su trabajo artístico ante el pueblo de México.

La realización de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, organizada por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se inscribe en el programa de las tareas que desarrolla la institución para fomentar el hábito de la lectura entre la población, esto mediante el encuentro lúdico con la lectura, la difusión de los libros no sólo de los publicados por el Conaculta, sino por las diversas editoriales del panorama nacional y con la producción de libros de calidad y a precios accesibles.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply