Xilitla, población ubicada en San Luis Potosí, será sede del XIX Festival de la Huasteca

Tríos infantiles provenientes de diversos lugares de la huasteca, talleres infantiles, un foro académico dedicado a la niñez huasteca, así como exposiciones artesanales y fotográficas enfocadas al tema, serán algunas de las actividades que enriquecerán este festival que en sus 20 años de existencia se ha convertido en un espacio que promueve y difunde la diversidad de las expresiones culturales de esa región.

Por primera vez, el festival contará con la participación de una agrupación internacional. Se trata de un grupo conformado por versadores, cantantes y músicos, provenientes de Islas Canarias, España, quienes ofrecerán un recorrido por la tradición musical de su lugar de origen. También contará con la presencia del grupo Tumben K’aay, de la región maya, que se caracteriza por interpretar música con instrumentos prehispánicos como el tunk’ul, el sak’at’aan, conchas de tortuga y caracol, silbatos, trompetas y flautas de carrizo.

Durante la conferencia de prensa para anunciar la programación del festival, Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares de Conaculta, comentó que en esta edición se seleccionarán a diversos niños músicos tradicionales, quienes compartirán su conocimiento musical a otros niños que se están formando en música clásica. El resultado de este intercambio se podrá ver en un concierto que se llevará a cabo en marzo del próximo año, en el Auditorio Nacional.

Comentó que también se seleccionará a un trío de niños y a un grupo de bailadores para que representen a México en un festival internacional de Rusia. El evento, que se llevará a cabo en mayo, se hace en colaboración con la Fundación Vladimir Spivakov, creado por el destacado violinista ruso.

El festival se inaugurará el jueves 20 de noviembre con una serie de actividades artísticas y culturales, muestras de cocina tradicional, artesanía y medicina popular.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply