Todo listo en la capital del país para conmemorar el centenario del natalicio del escritor duranguense José Revueltas

El acto central de esta conmemoración se llevará a cabo el próximo día 22, a las 12:00 horas, en el Archivo General de la Nación (antes cárcel de Lecumberri, donde el escritor estuvo preso), bajo el nombre de Revueltas en Lecumberri. Asimismo, el homenaje cerrará el día 27 con un concierto del guitarrista Julio Revueltas, nieto del autor de Los muros de agua, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Las actividades de este homenaje a uno de los más grandes escritores mexicanos del siglo XX iniciarán este viernes 7 de noviembre, a las 19:00 horas, en el  Museo Nacional de la Revolución,con la mesa redonda Misionero de Prensa. Literatura y periodismo en Revueltas, en la que periodistas y conocedores de los reportajes, crónicas y opiniones vertidas por José Revueltas en diversos medios de comunicación, debatirán en torno a los aportes literarios y culturales del escritor y luchador social.

Participarán en esa mesa redonda los escritores y especialistas Raúl Trejo Delarbre, Humberto Musacchio, Héctor Orestes Aguilar y Álvaro Ruíz Abreu, así como Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México.

Revueltas se inició como “ruletero” en El Popular en 1938, y ese mismo año escribió para el Diario del Sureste, en Mérida, Yucatán.  Desde entonces colaboró en El Nacional y El Día, así como en las revistas Así, Futuro y Letras de México, entre otras. También se proyectará un video sobre el periodismo de Revueltas.

Programa de actividades

Miradas de otros

Museo de la Ciudad de México. Martes 18 de noviembre, 19:00 horas

Presentación de los libros Revueltas en la hoguera (Cal y Arena, 2014), compilación de textos sobre Revueltas de los más reconocidos expertos en su obra,  y José Revueltas. Los muros de la utopía (Cal y Arena, 2014), de Álvaro Ruiz Abreu (reedición de la única biografía completa sobre José Revueltas, cuya primera edición apareció en 1992).

Participarán los escritores y periodistas Rafael Pérez Gay, Héctor Aguilar Camín, Christopher Domínguez y Álvaro Ruíz Abreu, así como             Eduardo Vázquez Martín.

Homenaje poético-musical

Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Miércoles 19 de noviembre, 19:00 horas.

El maestro Román Revueltas Retes dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA) en un concierto dedicado a José Revueltas que incluye un poema sinfónico compuesto por el propio Román para su padre, y que contará con la participación especial de Eduardo Lizalde, Premio de Poesía Aguascalientes 1974.

Revueltas en Lecumberri

Archivo General de la Nación. Sábado 22 de noviembre, 12:00 horas.

Acto central del homenaje. Exposición facsimilar de las declaraciones ministeriales de Revueltas en Lecumberri.             Banderazo a lecturas que se realizarán en 16 centros de readaptación social (ocho reclusorios varoniles, dos femeniles y seis comunidades para adolescentes).

Amor y Política. Dos pasiones. José Revueltas epistolar

Museo de la Ciudad de México. Martes 25 de noviembre, 19:00 horas.

Mesa redonda e inauguración de la exposición Cartas a Maka.

Participarán investigadores y especialistas como Raquel Serur, Edith Negrín, María Emilia Chávez y Álvaro Ruíz Abreu, así como         Eduardo Vázquez Martín.

Julio Revueltas en Concierto

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Jueves 27 de noviembre, 20:30 horas.

El guitarrista Julio Revueltas, nieto de José Revueltas, ofrecerá un concierto-homenaje con la pianista Olivia Revueltas, hija de José Revueltas, como invitada especial.

JOSÉ REVUELTAS

José Revueltas nació el 20 de noviembre de 1914 en Durango. Fue parte de una importante familia artística, que incluyó a sus hermanos Silvestre (compositor), Fermín (pintor) y Rosaura (actriz). Estuvo en prisión varias veces por su activismo político. Cuando tenía alrededor de 15 años lo enviaron por primera vez a la cárcel de máxima seguridad de las Islas Marías. Participó en el Movimiento Ferrocarrilero en 1958, donde también lo apresaron. Tras el movimiento estudiantil de 1968 lo enviaron a Lecumberri.

Perteneció al Partido Comunista Mexicano, pero fue expulsado por sus críticas a las prácticas burocráticas del organismo y por uno de los mejores análisis de la izquierda en México: Ensayo de un proletariado sin cabeza. Fundó la Liga Espartaquista y el Partido Popular Socialista (PPS), de donde también fue expulsado por cuestionar y criticar los errores de la izquierda. Falleció el 14 de abril de 1976.

Es autor de obras como: Los muros de agua (1941), El luto humano (1943), Dios en la tierra (1944), Los días terrenales(1949), En algún valle de lágrimas (1957), Los motivos de Caín (1958), Dormir en tierra (1961), Los errores (1964) y El apando(1969), entre otras.

 

Leave a Reply