España: récord histórico en turismo

Ni en los peores tiempos de ETA y sus asoladas terroristas perdió interés turístico, ni la península ibérica, ni  las islas a su alrededor. España tiene una personalidad propia que seduce al mundo.
Es verdad, no es Francia, cuna de la cultura universal y de la  Liberté, égalité e fraternité, pero tampoco tiene nada que envidiarle. España se consolida como el tercer sitio entre los países más visitados del mundo, y lo hace a pesar de sus problemas económicos, políticos y hasta… del ébola.
Con todo y eso, España prevé recibir 62 millones de turistas en 2014, lo que implica un nuevo récord histórico. El verano pasado,  ha sido uno de los mejores en toda la historia reciente de la llamada Madre Patria.
“En el verano pasado quedaron registrados 31 millones de llegadas entre julio y septiembre, un 6.9% más, y el máximo registro del periodo de los nueve primeros meses, con 52.4 milones de turistas, un 7.4% más.”
Y todos los días emerge algo nuevo en el renglón de los servicios ligados al turismo. Lo hace, el turismo de caza.
“La caza mueve alrededor de 600 millones de euros al año en Castilla-La Mancha. El 30% de los recursos cinegéticos del país se concentran en esta comunidad”.
La Federación Regional  de Caza tiene registrados 21 mil cazadores federados aglutinados en 450 sociedades distribuidas a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha.
De acuerdo con la federación: “Hay 5 mil 766 cotos privados de caza en una superficie total de  7 millones 029 mil 922 hectáreas. De ellos 4 mil 180 son de caza menor, con una superficie de 4 millones 010 mil  007 hectáreas y el resto, un mil 586, con tres millones 019 mil 895 hectáreas, que son de caza menor”.
En 2013,  los cazadores registrados, en esta forma también de hacer turismo y ocio, capturaron:  “40 mil 604 ciervos y 38 mil 621 jabalíes, casi todos en Ciudad Real y Toledo”.
Por supuesto que moviliza dinero  y genera empleo. Eduardo Fernández de Araoz,  presidente de la empresa Cazatur, afirma que el sector cinegético genera más de 6 mil 500 empleos siendo turistas de otras partes de Europa y Estados Unidos, los asiduos visitantes a los cotos de caza españoles.
Todo es cuestión del buen hacer, para también llegar al buen comer. Los españoles elevan a otro nivel el arte del turismo con esa capacidad que tienen para el buen disfrute. Si un pueblo sabe del yantar a grado excelso, esos son los españoles.
Y si los cotos de caza son un lumen para explotar en términos turísticos, igualmente lo es todo lo que alrededor detona: sitios rurales, paradores para hospedarse y desde luego, lugares para el gozo del beber y el disfrute del comer. Y hay que comerse, los platos de caza.
Sin duda,  puedo afirmar que los españoles han aprendido de los franceses a vender su propia tierra, son los mejores promotores de su cielo, sus arenas, los platos de cuchara, sus castillos y toda su historia.
Viene siendo ancestral. Un andaluz rara vez reconocerá que existe algo mejor más allá de sus tierras, usos y costumbres andaluces. Nada tendrá más sabor que su jamón,  el rabo de toro, los espetos o  la manzanilla.
Generalmente cada español es localista. En 1999, en un crucero por el Mediterráneo, recuerdo una vista espectacular al final de la bota italiana, navegando cerca del Estrómboli, cuando una pareja española me dijo: “Mejores vistas hay en Santoña del Mar donde vivimos”.
Los españoles son los principales promotores de lo suyo.
A COLACIÓN
Según las estadísticas de la OMT,  los diez países con  mayor cantidad de turistas en 2012 fueron: 1) Francia con 83.1 millones de personas. 2) Estados Unidos con 66.7 millones de visitantes. 3) China con 57.7 millones. 4) España con 57.4 millones. 5) Italia con 46.4 millones de viajeros. 6) Turquía, con 35.7 millones. 7) Alemania con 30.4 millones de turistas internacionales. 8) Reino Unido con 29.3 millones. 9) Rusia con 25.7 millones. 10) Tailandia con 22.4 millones de viajeros.  En ese año México se ubicó en el lugar decimoquinto, con 23.4 millones de visitantes.
En 2013, los diez preferidos fueron: 1) Francia con 84.7 millones de turistas internacionales. 2) Estados Unidos con 69.8 millones. 3) España con 60.7 millones de visitantes. 4) China con 55.7 millones. 5) Italia con 47.7 millones de visitantes. 6) Turquía con 37.8 millones de viajeros. 7) Alemania con 31.5 millones. 8) Reino Unido con 31.2 millones. 9) Rusia con 28.4 millones de turistas. 10) Tailandia con 26.5 millones de viajeros. En dicho año, 2013, México recibió 24.2 millones de turistas e igualmente figuró en  el decimoquinto sitio.
El país azteca sigue estando a años luz de Francia o España, dos economías líderes en la llamada industria sin chimeneas. Durante décadas hemos atestiguado con envidia cómo  ambos países reciben un alivio en su balanza de pagos derivado de la cantidad de ingresos en divisas que se captan debido al turismo.

Leave a Reply