Entre poesía y diversidad cultural, se vistió la muerte en la Mega Ofrenda del Zócalo capitalino

México, Argentina, Brasil, Rumania, Rusia, República Checa, Gales, Bulgaria y Finlandia, fueron los nueve países que por medio de distintas danzas, trajes regionales en vivos colores y una gran alegría, abrazaron la noche de ayer a los miles de oriundos de la capital del país, así como a turistas nacionales y extranjeros, quienes a pesar de la baja temperatura, se dieron cita en la Plaza de la Constitución para visitar la tradicional mega ofrenda de Día de Muertos que coloca cada año el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Asimismo, a lo largo del día las emociones se mantuvieron con un ambiente festivo y lleno de diversidad, pues Armando Cuentos y Canciones hizo bailar al público infantil con el espectáculo La catrina cha cha cha. También, para los amantes de la poesía, se realizó la competencia Slam de poesía, con la participación de 23 jóvenes, quedando como ganadora Mimi Kitamura, a quien la Secretaría de Cultura premió con una bolsa de libros editados por la institución, una camiseta rotulada con la imagen del evento y una réplica en miniatura de la calavera realizada en memoria del poeta Octavio Paz, fabricada por el Faro de Oriente.

Posterior al slam de poesía, el DJ de la Muerte, presentó un set de música electrónica, con diferentes mezclas, entre algunas de ellas: un mambo del cementerio, una cumbia sepulturera y un danzón apocalíptico.

También con Calaveras de azúcar, se presentó música regional mexicana con matices de rock, funk, jazz y polifonía tradicional de distintos países.

En tanto, en otro costado de la plancha, en el espacio escénico colocado en forma de ring, diversos personajes ofrecieron una exhibición de lucha libre por medio de diversos enfrentamientos, además de invitar a los niños y niñas a subir al cuadrilátero para practicar algunas de las caídas básicas de este deporte tradicional en México.

Para conocer más de la programación, se puede visitar el sitio:

http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/component/eventlist/details/13523-ofrenda-de-muertos-puesto-que-muero-existo-actividades-zocalo

 

Leave a Reply