Home Arte y Cultura El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma ofrecerá la conferencia “El tiempo recuperado. Octavio Paz y el pasado prehispánico”
Arte y Cultura - November 1, 2014

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma ofrecerá la conferencia “El tiempo recuperado. Octavio Paz y el pasado prehispánico”

El arqueólogo, y autor de uno de los textos del catálogo de la exposición, realizará una serie de analogías entre el estudio del arte prehispánico y el pensamiento del Premio Nobel de Literatura 1990.

En palabras de Matos Moctezuma, “tanto al poeta como al arqueólogo les es dado llegar al mundo de los muertos, (…) el arqueólogo penetra en los arcanos del pasado por medio de esa máquina del tiempo que es la arqueología. El poeta lo logra también al traspasar la tenue cortina que separa lo vivo de lo muerto para asomarse a la ventana del tiempo y, con conocimiento e inteligencia, traer el pasado para dárnoslo convertido en poesía”.

Eduardo Matos, a cargo de las excavaciones en el Templo Mayor desde 1978, es egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y maestro en ciencias antropológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha publicado más de 500 textos y artículos de investigación a lo largo de su carrera, y recibido numerosas distinciones, entre las que destacan: Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques, Ministère des Universités, Republique Française; Orden Andrés Bello, otorgada por la República de Venezuela; Doctor of Sciences Honoris Causa, University of Colorado; Medalla Benito Juárez, por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; miembro honorario del Archaeological Institute of America; profesor de investigación científica emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y Medalla Henry B. Nicholson, por la Harvard University.

Esta actividad gratuita forma parte del programa académico de la muestra, el cual puede consultarse en las redes sociales del museo: @mbellasartes (Twitter) y museodelpalaciodebellasartes (Facebook), así como en su sitio web (www.museopalaciodebellasartes.gob.mx).

Fuente: (bellasartes.gob.mx)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *