Home Entrevistas El programa “Ópera en los Estados” que se ha presentado en Morelos, Coahuila y Tamaulipas ha sido todo un éxito: Jesús Suaste
Entrevistas - October 31, 2014

El programa “Ópera en los Estados” que se ha presentado en Morelos, Coahuila y Tamaulipas ha sido todo un éxito: Jesús Suaste

Después de extensas negociaciones y horas de pláticas para encauzar voluntades con las instancias culturales de cada estado, se logra la coproducción de óperas entre el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), las entidades federativas y otras instituciones.

Es a través de la coproducción que un espectáculo de ópera, el cual es muy oneroso, resulta interesante para los estados, señala el barítono. Carmen, La bohème y Rigoletto son las tres óperas que se han presentado este año, en Morelos, Coahuila y Tamaulipas. En diciembre habrá presentaciones en Michoacán y Veracruz.

 

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Morelos, la Orquesta Juvenil de la Escuela Nacional de Música y un reparto de jóvenes cantantes en los papeles principales, apoyados por voces veteranas, presentaron La bohème de Puccini, los días 17, 19 y 21 de octubre en el Teatro Ocampo de Cuernavaca.

Por primera vez en la historia musical de México se le confió el rol protagónico a un invidente, comenta Jesús Suaste. El papel de Rodolfo lo interpretó el tenor Alan Pingarrón, “quien posee una voz verdaderamente extraordinaria y cautivó al público que abarrotó el teatro”.

El rol de Mimí correspondió a la soprano Zaira Soria, a quien “también se le dio la oportunidad del protagónico y lo hizo excepcionalmente bien”. El papel de Schaunard estuvo a cargo de Jesús Ibarra, barítono que se encuentra en los inicios de su carrera, pero que cuenta con un poco más de experiencia que los anteriores.

Debutó también Mónica Ábrego como Museta. “Ella llevaba años pidiendo una oportunidad; aquí se le otorgó y lo hizo con extraordinaria solvencia”, dice Suaste.

El maestro Sergio Cárdenas condujo a la Orquesta Juvenil, y la dirección escénica estuvo a cargo de “una leyenda del teatro: José Solé. Así, la suma de muchas buenas voluntades llevaron a buen puerto el montaje de La bohème”.

Ocho días después del éxito en Morelos, se presentó Carmen de Bizet en Coahuila, con la Camerata de Coahuila que dirige Ramón Shade, quien el año pasado dirigió Rigoletto, también dentro del programa Ópera en los estados.

En Carmen hizo su debut Oralia Castro en el papel principal. Las funciones en Coahuila también se caracterizaron por alternar en el elenco jóvenes con cantantes de sólida trayectoria. “La mezcla de jóvenes principiantes al lado de talento con experiencia ha generado resultados excepcionales”.

En diciembre, se ofrecerán tres funciones de Carmen en Zamora y dos de Rigoletto de Verdi en Xalapa. En Michoacán dirigirá la orquesta Miguel Salmón del Real, y en Xalapa, Lanfranco Marcelleti. “Cada director elige el elenco con base en una serie de opciones que les damos. El propósito de Ópera en los estados es alentar a que participen los talentos locales a través de estas puestas en escena”.

Fuente: (CONACULTA) (INAH) (Notimex) (Agencias) (bellasartes.gob.mx)

 

Ópera en los estados ha resultado un programa exitoso, refiere en entrevista el maestro Jesús Suaste, quien lo coordina desde la Ópera de Bellas Artes, cuyo director artístico es Ramón Vargas.

 

Después de extensas negociaciones y horas de pláticas para encauzar voluntades con las instancias culturales de cada estado, se logra la coproducción de óperas entre el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), las entidades federativas y otras instituciones.

 

Es a través de la coproducción que un espectáculo de ópera, el cual es muy oneroso, resulta interesante para los estados, señala el barítono. Carmen, La bohème y Rigoletto son las tres óperas que se han presentado este año, en Morelos, Coahuila y Tamaulipas. En diciembre habrá presentaciones en Michoacán y Veracruz.

 

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Morelos, la Orquesta Juvenil de la Escuela Nacional de Música y un reparto de jóvenes cantantes en los papeles principales, apoyados por voces veteranas, presentaron La bohème de Puccini, los días 17, 19 y 21 de octubre en el Teatro Ocampo de Cuernavaca.

 

Por primera vez en la historia musical de México se le confió el rol protagónico a un invidente, comenta Jesús Suaste. El papel de Rodolfo lo interpretó el tenor Alan Pingarrón, “quien posee una voz verdaderamente extraordinaria y cautivó al público que abarrotó el teatro”.

El rol de Mimí correspondió a la soprano Zaira Soria, a quien “también se le dio la oportunidad del protagónico y lo hizo excepcionalmente bien”. El papel de Schaunard estuvo a cargo de Jesús Ibarra, barítono que se encuentra en los inicios de su carrera, pero que cuenta con un poco más de experiencia que los anteriores.

 

Debutó también Mónica Ábrego como Museta. “Ella llevaba años pidiendo una oportunidad; aquí se le otorgó y lo hizo con extraordinaria solvencia”, dice Suaste.

 

El maestro Sergio Cárdenas condujo a la Orquesta Juvenil, y la dirección escénica estuvo a cargo de “una leyenda del teatro: José Solé. Así, la suma de muchas buenas voluntades llevaron a buen puerto el montaje de La bohème”.

 

Ocho días después del éxito en Morelos, se presentó Carmen de Bizet en Coahuila, con la Camerata de Coahuila que dirige Ramón Shade, quien el año pasado dirigió Rigoletto, también dentro del programa Ópera en los estados.

 

En Carmen hizo su debut Oralia Castro en el papel principal. Las funciones en Coahuila también se caracterizaron por alternar en el elenco jóvenes con cantantes de sólida trayectoria. “La mezcla de jóvenes principiantes al lado de talento con experiencia ha generado resultados excepcionales”.

 

En diciembre, se ofrecerán tres funciones de Carmen en Zamora y dos de Rigoletto de Verdi en Xalapa. En Michoacán dirigirá la orquesta Miguel Salmón del Real, y en Xalapa, Lanfranco Marcelleti. “Cada director elige el elenco con base en una serie de opciones que les damos. El propósito de Ópera en los estados es alentar a que participen los talentos locales a través de estas puestas en escena”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *