Home Expos y Museos Altares, dedicados a personajes que han nutrido la historia social y cultural de México, adornan los recintos del INAH
Expos y Museos - October 31, 2014

Altares, dedicados a personajes que han nutrido la historia social y cultural de México, adornan los recintos del INAH

Los altares, dedicados a personajes que han nutrido la historia social y cultural de México, adornan los recintos del INAH en el festejo de la práctica cultural nombrada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2003, fruto del sincretismo de dos mundos: el indígena y el español.  

Museo Nacional de Antropología. En Reforma y Gandhi, el recinto dedica su ofrenda a la población otomí de la Huasteca Baja veracruzana. Ngo Dü. Día de Muertos en Cruz Blanca, Ixhuatlán de Madero, Veracruz es el título del altar colocado adentro de la réplica en tamaño real de una vivienda, como testimonio de la cosmovisión que tienen del Sol, su principal deidad. El altar permanecerá hasta el 9 de noviembre.

Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. En este espacio se invita a la Ofrenda del Museo dedicada a Melchor Ocampo, realizada en colaboración con la representación del Gobierno del Estado de Michoacán en la Ciudad de México. El altar permanecerá en la Escalera de Cárdenas hasta el próximo domingo.

El 1 y 2 de noviembre, a las 12:00 horas, se proyectará el documental: Ritual del Día de Muertos en la sierra norte de Puebla, realizado por el INAH. Las actividades están incluidas en el boleto de entrada.

Museo del Templo Mayor. En el corazón de la Ciudad de México, el inmueble que recrea la dualidad vida y muerte, agua y guerra, símbolos de Tláloc y Huitzilopochtli, deidades a las que estaba dedicado el santuario, desarrollará actividades alusivas a la fiesta de los muertos. Arturo Talavera Martínez, gestor cultural del museo, dictará la conferencia Muerte y tragedia después de la destrucción del Templo Mayor: el caso de los hermanos Ávila, el sábado 1 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Eduardo Matos Moctezuma. 

El domingo 2 de noviembre, a partir de las 12:00 horas, la música, poesía y teatro integran la presentación De muertos y otras cosas, con la participación del grupo de música latinoamericana Jampiri Taki. A las 13:30 horas se proyectarán diversos filmes en el ciclo Cine en corto. Para cerrar el festejo que tendrá como sede el Auditorio Eduardo Matos Moctezuma, se presentará la obra De Halloween al Mictlan, a las 15:00 horas.

Museo Nacional del Virreinato. Ubicado en Tepotzotlán, Estado de México, el recinto celebrará con Virreinales, puesta en escena que la Compañía de teatro Yohualtonalli presentará el domingo 2 de noviembre en el Refectorio. Ese día, Leyendas como la de La Llorona, el Callejón de Don Juan Manuel y la Mulata de Córdoba serán parte del montaje dirigido por Arturo González, en dos funciones: 12:00 y 14:30 horas. A las 13:00 horas, en la Plazoleta del Acueducto, Cristina Soní y el grupo Musicantos realizarán un viaje sonoro por historias de la tradición oral y canciones en torno al Día de Muertos, con el espectáculo narrativo musical ¡Asústame panteón!

A su vez, el Ensamble de Cuerdas Increscendo y el ballet folclórico Danzaura, dirigidos por José Carlos Peña Quesada, actuarán en el Templo de San Francisco Javier, el domingo 30 de noviembre a las 13:00 horas, como parte de la actividad Recordando a La Catrina. También, el juego, el arte en movimiento, las melodías y la picardía reivindican la tradicional ofrenda mexicana en la obra Calaquitas, que la compañía Tata Teatro, bajo la dirección de Haydée Vergara, montará ese mismo día a las 14:30 horas en la Plazoleta del Acueducto.

Museo Nacional de las Intervenciones. Con la elaboración comunitaria de un gran tzompantli y el II Concurso de Ofrendas, el recinto situado en 20 de Agosto s/n y General Anaya, en Churubusco, celebrará el tradicional Día de Muertos. Las ofrendas concursantes se exhibirán en la Explanada del Batallón de San Patricio, así como 400 calaveritas hechas en yeso que los asistentes decoraron en las semanas previas. Este año, la ofrenda del MNI estará dedicada a los cadetes de la Escuela Naval Militar, que en 1914 defendieron el puerto de Veracruz de la Invasión estadounidense.

Museo Nacional de la Culturas. El emblemático edificio ubicado en Moneda 13, se une a las festividades con el Ciclo de conferencias La vida, la muerte y el más allá. Visiones de las culturas del mundo.

Desde el 5 de noviembre, cada miércoles de ese mes la Sala Polivalente recibirá a las 17:00 horas al público para escuchar: El libro de los muertos egipcio, una guía para el viaje al más allá, de los investigadores Gerardo P. Taber y Rodrigo A. Cervantes Navarro.

El 19 de noviembre, Alejandro Cañas Ortiz, especialista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), hablará sobre Morir en tierras lejanas: rituales funerarios mayas en la antigua ciudad de Teotihuacan. El 26, Silvia Seligson, del MNC, dictará la conferencia Emprender el viaje… y el retorno: ritos funerarios en Corea. El 3 de diciembre, la investigadora Irene A. Jiménez Zubillaga hablará sobre Morir con las botas puestas. Diferentes actitudes frente a la muerte de los distintos grupos indígenas de Norteamérica. Como es costumbre, los trabajadores del recinto instalarán la tradicional ofrenda.

Museo de El Carmen. En el Barrio de San Ángel, al sur de la ciudad,  se exhibe la ofrenda dedicada al historiador Guillermo Tovar de Teresa, a casi un año de su fallecimiento, como un homenaje que el INAH le brinda al cronista de la Ciudad de México. Podrá apreciarse hasta el domingo 16 de noviembre.

Otra actividad para celebrar la llegada de los fieles difuntos es el taller Biombos de momias, el viernes 31 de octubre a las 12:00 horas, en el Patio del Acueducto. El domingo 2 de noviembre, en el Auditorio Fray Andrés de San Miguel, a las 13:00 horas se realizará el concierto-conferencia Dies rae, dies illa… La conmemoración de los fieles difuntos en monasterios y conventos, a cargo de Eugenio Martínez y Alexander Soto. A las 13:30 horas, Daniela Alcalá e Iván Olguín impartirán el taller Máscaras de calaveras, en el Patio del Acueducto.   

Museo Casa de Carranza. El inmueble de estilo Art Noveau dedicará su ofrenda del Día de Muertos a Los tratados de Teoloyucan, que cumplieron el centenario el 13 de agosto de 1914, y que marcaron el fin del antiguo régimen y del ejército federal y, a su vez, la entrega de la Ciudad de México a las fuerzas constitucionalistas. El altar permanecerá hasta el 9 de noviembre.

Galería de Historia, Museo del Caracol. El altar del Día de Muertos titulado A 200 años de la Constitución de Apatzingán se montará en el vestíbulo el 31 de octubre y permanecerá hasta el 2 de noviembre. Estará dedicado a los diputados que participaron en la elaboración de dicha legislación en Michoacán, en 1814.

El 1 de noviembre, a las 12:00 horas, Kumaltik ofrecerá el concierto Un fandango para los muertos. Los sones tradicionales harán bailar a más de uno. El 2 de noviembre, a las 13:00 horas, en coordinación con el programa Alas y Raíces, las historias, leyendas y narraciones de los cuentacuentos cautivarán a niños y adultos. Cada sábado de ese mes, Emma Herrera impartirá el taller Entre sombras y calacas, a las 12:00 horas.

El II Concurso de Calaveritas Literarias convoca a participar con un escrito firmado con seudónimo sobre cualquier personaje de la historia de México. El texto debe ir en archivo adjunto al correo talleres_caracol@inah.gob.mx. La fecha límite de inscripción es el 31 de octubre. Los tres primeros lugares recibirán un paquete de libros del INAH, y el escrito será publicado en la página del museo, así como en sus redes sociales.

Centro Comunitario Ex Convento de Culhuacán. El sitio celebrará, el 30 de octubre, con la ofrenda Mujeres muertas de…, montada por mujeres que buscan preservar la tradición del pueblo de Culhuacán. En el altar se representarán los cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego, simbolizados por el incienso, el agua, las flores y las veladoras, entre otros. Como parte de los festejos, se exhibirá Suspiros del alma, muestra colectiva integrada por 12 obras pictóricas sobre la “huesuda”, la “calaca”, la muerte.

El teatro estará presente, ese mismo día, con la representación de la obra La Llorona, que los grupos DITAC, ACTE y la compañía teatral de la UACM Plantel Tezonco ofrecerán.

 

Fuente: (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *