Nayeli Nesme, presentará en concierto el disco “Di qué has dejado en mi ser”, donde interpreta 13 melodías de la inolvidable compositora María Grever

De acuerdo con Nayeli Nesme, compositora y cantante: “María Grever creó música de gran flexibilidad, permeable para los distintos géneros y arreglos musicales. Ella nunca tuvo problema de transitar de lo académico a lo popular, integró los dos mundos a su obra”.

Di qué has dejado en mi ser, material producido por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y editado por Ediciones Pentagrama, reúne 13 obras de la autoría de María Grever, voces contra el olvido seleccionadas a partir de criterios de belleza, calidad y tiempo en la vida temprana de la compositora.

Algunas de las canciones, como Una rosa y un beso, fueron grabadas, pero cayeron en desuso artístico; el tema Hojas secas tuvo que ser reconstruido y pasar por filtros debido a su mala conservación, mientras el tema que da nombre al disco incluye una obra inédita que llegó a la cantante gracias a Emilio Pérez Casas.

El disco proporciona información del contexto en el que cada uno de los temas fue creado. Esta producción se articula con una investigación que Nayeli Nesme comenzó hace 14 años y dio como resultado la publicación del libro: “María Grever. Reflexiones sobre su obra”

Nesme, también maestra de técnica vocal, explica: “Me acerqué al conocimiento de la obra de María Grever a partir de un accidente que me limitó como creadora. Me quedé en shock, tuve una especie de vacío y, de manera inconsciente, encontré la cura acercándome a otros compositores.

“Tenía la inquietud de saber quién fue esta mujer que compuso canciones no muy fáciles de digerir, pero del gusto de la gente; una compositora de estilo refinado, inteligente y de armonías interesantes, con un lenguaje sensual fuera de época, capaz de abarcar toda la piscología del amor y de plasmar los diversos matices que implican las emociones humanas”.

Las obras en el disco Di qué has dejado en mi ser fueron escritas entre los años veinte y treinta del siglo pasado. En este trabajo, Nesme encuentra a una María Grever que deseaba salir al mundo como músico y mujer.

Nayeli Nesme indica: “Con esta investigación María Grever me deja la propia reafirmación de la libertad creativa, el mayor apego y el trabajo honesto con su obra, la búsqueda de un alto estándar estético y una reflexión profunda para crear con base en los más altos ideales del ser humano.

“Siento que estoy dejando un legado sonoro, una indagación no acabada, con preguntas abiertas y dispuestas para que con el paso del tiempo otros investigadores retomen el tema y puedan realizar sus propias deducciones”.

En compañía de Elena Garnes, Francisco Velasco y Jorge García Montemayor, Nayeli Nesme interpretará los 13 temas que integran el disco Di qué has dejado en mi ser. Los comentarios correrán a cargo de Eusebio Ruvalcaba, Pável Granados y de la propia Nayeli Nesme.

La cita es el miércoles 5 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional, ubicada en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán. Informes al teléfono 4155 0950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico. Entrada gratuita. Cupo limitado.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply