La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas presenta colección en DVD “Ganadoras del Ariel”

La presidenta de la AMACC, Blanca Guerra, en compañía de la Secretaria Técnica de la institución, Adriana Castillo; el director de Alphaville Cinema, Alfonso López, y el escritor e investigador de cine Hugo Lara, anunciaron el lanzamiento de esta colección que en una primera edición está integrada por 10 títulos que lanzan en conjunto la academia en colaboración con Alphaville y Mundo en DVD.

La titular de la AMAAC expresó que esta iniciativa inédita que lanza la institución tiene que ver con las actividades que se llevan a cabo en materia de preservación, pues uno de los objetivos más importantes es que las memoria fílmica del país deje huella. “El gran objetivo de esta administración es el posicionamiento, distribución y promoción de nuestra cinematografía de todos los tiempos, lo que sirve para mantener la memoria y darla a conocer a las nuevas generaciones, sobre todo a los que estudian cine”.

Esta colección, al mismo tiempo es un recorrido por distintas de?cadas de premiación de la academia, y los 10 títulos que integran esta primera etapa son: El principio (Gonzalo Marti?nez, 1973); La otra virginidad (Juan Manuel Torres, 1974); Naufragio (Jaime Humberto Hermosillo, 1977); Mecánica nacional (Luis Alcoriza, 1972); Las puertas del Paraíso (Salomón Laiter, 1971) ;El rebozo de Soledad (Roberto Gavaldón, 1952); Veneno para las hadas (Carlos Enrique Taboada, 1985); Mariana, Mariana (Alberto Isaac, 1987); Desiertos mares (José Luis García Agraz, 1994), y Los Fernández de Peralvillo (Alejandro Galindo, 1954).

Blanca Guerra detalló que de octubre de este año a febrero de 2015, serán lanzados dos títulos mensualmente, empezando con La otra virginidad y El principio, que se encuentran disponibles a partir de hoy en los principales centros de distribución nacional: Libreri?as Gandhi, Libreri?as El So?tano, libreri?as del Fondo de Cultura Econo?mica y la Red de Librerías del Conaculta, Educal, tiendas MIXUP, Cafebrerías El Péndulo y Blockbuster.

Alfonso López detalló que las películas seleccionadas para integrar esta compilación fueron elegidas no sólo por haber sido reconocidas en una o varias de las categorías de los premios, sino que además tuvieron en su momento un tiraje limitado en DVD y actualmente se encuentran descontinuados en el mercado o no han sido editadas para este formato, como es el caso de El rebozo de Soledad y Desiertos mares.

Agregó que más allá del largometraje, una de las características más atractivas de la colección es la presentación de cada ejemplar, pues además de una original tipografía que corre a cargo de Alfonso Magañanes, también contiene un cuadernillo con el cartel original, una amplia galeri?a con material iconogra?fico: fotografi?as de rodaje, fotomontajes y carteles de cada filme, proporcionado por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se trata de un detallado trabajo de investigacio?n sobre el cine nacional, ya que cada ti?tulo ofrece una vasta informacio?n sobre el director, el reparto y el contexto de produccio?n de la peli?cula en cuestio?n. Y también contiene comentarios sobre cada peli?cula, escritos exclusivamente para esta compilación por seis destacados cri?ticos especializados en cine mexicano: Rafael Avin?a, Carlos Bonfil, Nelson Carro, Leonardo Garci?a Tsao, Hugo Lara Cha?vez y Jose? Xavier Navar.

Al respecto, Hugo Lara, en representación de los críticos que forman parte de la colección, reconoció que se trata de una magnífica iniciativa de rescate, que nos permite acercarnos a una serie de títulos de diversos géneros y autores, así como de distintas épocas. Y explicó que principalmente está dirigido a un auditorio joven que no ha tenido la oportunidad de revisar estos materiales que abordan temáticas importantes para otras épocas, y que los convierten en piezas muy atractivas, además del material complementario que es de gran valor.

Es un rango de cine y de generaciones muy extenso, que nos habla de una continuidad en el cine mexicano como industria y al mismo tiempo representan un paseo por el México de otras décadas que invita a la reflexión sobre los distintos momentos que ha vivido el quehacer cinematográfico de México.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply