“Tejas”, la nueva novela de Carmen Buollosa, narra el alzamiento de Juan Nepomuceno Cortina, en un momento turbulento de la historia de México

La novela se sitúa en 1859, después de la anexión de Texas a Estados Unidos, cuando en la ciudad fronteriza de Bruneville (Brownsville) el sheriff Shears insulta a Nepomuceno, un terrateniente mexicano que había aceptado la nacionalidad estadounidense, en un último atropello que lo motiva a alzarse en armas contra Estados Unidos.

El alzamiento de Nepomuceno, en un momento difícil y turbulento de la historia de México, fue algo no previsto, dijo a Notimex la autora de novelas como “El complot de los románticos”.

La aventura de Juan Nepomuceno representó para México algo muy importante, “fue como un baño de vitalidad, otra vez”, explicó la autora.

El hecho histórico, motivó a la autora a escribir una novela que la propia autora describe como “una oda lírica” en la que narra la Texas imaginada por México en el siglo XIX, la tierra del mañana, la del futuro, un futuro que no fue, un futuro que perdimos. “Nepomuceno era para México un héroe “adorado, muy querido”, en cambio no lo era para ‘The New York Times’, que lo llamaba el Robín Hood de la frontera, un bandolero”, dijo Boullosa.

“Lo quise recuperar, contarlo con ese espíritu que yo imagine, de la Texas imaginada”, explico Boullosa entreteje más de 160 personajes en su novela para narrar también historias paralelas en las que se mezclan vaqueros, indios, esclavos negros, aventureros que matan búfalos, inmigrantes alemanes, abogados, empresarios y hasta camellos, para ilustrar el Texas imaginario del año 1859.

Boullosa, originaria de la Ciudad de México, es una prolífica escritora. “Tejas”, su obra más reciente, es la décimo octava novela que ha escrito desde que se inició en 1987, pero también tiene varias obras de teatro y poesía.

“No escribo novelas pensando en llevar un mensaje -dijo Boullosa- escribo novelas buscando que el libro tenga su propia alma y la sepa comunicar”. En la historia de Texas “hay muchísimo que contar”, señaló.

“El personaje de Nepomuceno Cortina, no lo conocemos realmente”, dijo. “Estaba Nepomuceno y estaba todo lo que había alrededor de él, que es muy complejo y que para mí fue una inspiración extraordinaria”, añadió.

Boullosa tiene programado participar en distintas librerías en lecturas públicas de extractos de sus obras, este miércoles en Dallas, el jueves en San Antonio y el viernes en Houston.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply