Home Cocina Mexicana México, país invitado del “Fòrum Gastronòmic Barcelona”, es representado por Carmen Ramírez Degollado “Titita” (El Bajío) y Joan Bagur (Oaxaca)
Cocina Mexicana - October 21, 2014

México, país invitado del “Fòrum Gastronòmic Barcelona”, es representado por Carmen Ramírez Degollado “Titita” (El Bajío) y Joan Bagur (Oaxaca)

El Fòrum Gastronòmic Barcelona ha abierto las puertas este lunes y a lo largo de todo el día han sido muchos los chefs que han pasado por los distintos espacios de actividades. Carme Ruscalleda (Sant Pau) ha sido la encargada de abrir las sesiones del Auditorio mientras que Eneko Atxa (Azurmendi) las ha cerrado. En los talleres, con degustación incluida, los protagonistas han sido, entre otros, Víctor Quintillà (Lluerna)  y Rafa Peña (Gresca),  Dani García (Restaurante Dani García), Carles Gaig (Fonda Gaig) o Sacha Hormaechea (Restaurante Sacha).

La cocina de postres adquiere en esta edición una especial importancia con numerosas sesiones. Este lunes ha sido el turno de Josep Maria Rodríguez (La pastisseria), Fernando Sáenz ( Obrador Grate) y Rafa Delgago (Chocolate Academy). Merece una mención especial el Coletivo 21 Brix que han ofrecido una sesión en el Auditorio.

La cocina mexicana también tiene un papel especial ya que México es el país invitado. Este lunes se ha podido ver en acción a todo un referente de la cocina de este país como es Carmen Ramírez Degollado ‘Titita’ (El Bajío) acompañada por Joan Bagur (Oaxaca) y también Pedro Evia (kuuk).

Uno de los actos destacados de este lunes ha sido también la elección del Cuiner de l’Any 2014, un premio impulsado por  Fòrum Gastronòmic con el patrocinio de La Vanguardia, que pretende reconocer el trabajo de los cocineros que representan la nueva cocina catalana y que destacan por la utilización  de productos de proximidad, el respeto por la tierra y la relación con el productor. El premio Cuiner de l’Any 2014 ha sido por Albert Ortiz del restaurante Axol y los finalistas han sido Jordi Guillem (Lo Mam),  Anna Maria Tengo (Can Major), Guillem Oliva (Monvinic) y Miquel Aldana (Tres Macarrons).

Esta primera jornada de Fòrum ha tenido un especial recuerdo para el recientemente desaparecido Jean-Luc Figueres. El Auditorio se ha llenado con muchos de los que fueros sus discípulos. Algunos de los presentes han sido Joan Bagur, Jordi Butron, Oriol Castro, Jordi Jacas, Jordi Parra, Clàudia Figueras, entre otros. El acto de homenaje ha consistido en la lectura de un texto que ha recordado su figura.

Mañana continuará la actividad en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona con más sesiones con reconocidos profesionales. Será el turno de Paco Pérez (Miramar), los hermanos Sergio y Javier Torres (Dos Cielos) o Jordi y Josep Roca (El Celler de Can Roca), entre muchos otros.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *